El jueves, en la Legislatura, los parlamentarios tenían sobre sus pupitres un listado en el que figuraban 16 de los 19 municipios de Tucumán. Estos, junto con unas 70 comunas rurales, serán destinatarios de $ 431 millones que enviará la Nación, a través de la segunda etapa del plan “Más Cerca”, para la construcción de viviendas y obras hídricas (desde canales hasta redes de agua). Tras la sanción de la ley, los intendentes de Bella Vista, el alperovichista Luis Espeche; de Simoca, el radical Luis González; y de Famaillá, el massista Juan Orellana, encendieron luces de alerta. Aunque confían en que serán incluidos en el programa de obras públicas, cada uno busca -por su cuenta- otras fuentes de financiamiento. Sin embargo, en el debate legislativo de hace dos días surgió la hipótesis de que el reparto estuvo condicinado por la puja política, de cara a los comicios de 2015.
“Alguna ‘travesura’”
El caso de Bella Vista generó sorpresa en la propia bancada oficialista Tucumán Crece. Según Espeche, más allá de los números que figuraban en las nóminas que llegaron al recinto, “el municipio sí va a entrar al ‘Más Cerca 2’ y recibirá los fondos que corresponden”. “No conozco porqué no estamos, quizás hubo alguna ‘travesura’. Recordemos que existe una interna con el legislador (Manuel) Fernández”, señaló el intendente. El parlamentario al que aludió el jefe municipal es vicepresidente de la Cámara, y como no tiene reelección, buscaría en 2015 competir por la conducción de Bella Vista. Espeche, en tanto, intenta imponer a su esposa, la hoy concejal Cristina Romano de Espeche. “Hubo unas cuestiones con la gente de fiscalización del plan. Yo solicité que obras de pavimentación no se financien con el ‘Más Cerca 1’, porque para eso conseguimos recursos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Además, estamos instalando las cloacas, y no tiene sentido poner asfalto para romperlo luego. Estamos esperando que esto se resuelva”, indicó el intendente. Y agregó que, por las dudas, ya conversó con José López, secretario de Obras Públicas de la Nación. “Ayer (por el jueves) este funcionario nos envió un técnico, porque estamos proyectando un puente que costará unos $ 30 millones. Será algo importante para la ciudad”, valoró Espeche.
Peligra la feria anual
González descartó que Simoca no aparezca en la nómina por su “color” político, ya que es el único intendente radical de la provincia. “En estos años hemos cultivado una buena relación institucional”, dijo. Aclaró que ha presentado proyectos de obra. “Sí nos van a incluir en el ‘Más Cerca 2’. Vamos a poder realizar dos pozos de agua, aunque necesitamos tres, pero será una buena noticia para nosotros”, destacó el opositor. Agregó que la situación financiera de su gestión es preocupante, al punto que está en duda el inicio de la Feria de Simoca, que debe comenzar el 5 de julio. “Tenemos que pagar los sueldos y aguinaldos. El año pasado tuvimos que invertir $ 600.000, y recuperamos poco más de $ 200.000. Más allá de esta pérdida, para los productores y comerciantes locales es un evento clave, porque les permitió en 2013 un ingreso de $ 3 millones”, manifestó González. Y aseguró que, en caso de no obtener recursos, ya cuenta con la palabra del funcionario kirchnerista López para obtener financiamiento. “Nos dijo que podría hablar con la gente del nuevo Ministerio de Cultura de la Nación”, reveló el simoqueño.
Pocas alternativas
“Siempre he sido un gran buscador de alternativas, pero esta vez no tenemos demasiadas”, se sinceró el intendente Orellana, de Famaillá. A la vez, se esperanzó con que el municipio sea incluido en el “Más Cerca 2”, en un anexo futuro. “Las aspiraciones del gobernador (José Alperovich) y su gente son legítimas. Pero no hay que discriminar a los pueblos. Si la gente no está contenta, no va a apoyar al Gobierno municipal, pero tampoco al provincial ni al nacional”, apuntó el hermano mellizo del legislador José Orellana. Aunque entiende que su incorporación al massismo tuvo estas consecuencias, el jefe municipal dijo que intentará que “las carpetas con proyectos se aprueben”. “Escuché que el gobernador dijo que las puertas están abiertas. Esperemos que así sea”, afirmó Orellana.
El jueves, en la Legislatura, los parlamentarios tenían sobre sus pupitres un listado en el que figuraban 16 de los 19 municipios de Tucumán. Estos, junto con unas 70 comunas rurales, serán destinatarios de $ 431 millones que enviará la Nación, por medio de la segunda etapa del plan “Más Cerca”, para la construcción de viviendas y obras hídricas (desde canales hasta redes de agua). Tras la sanción de la ley, los intendentes de Bella Vista, el alperovichista Luis Espeche; de Simoca, el radical Luis González; y de Famaillá, el massista Juan Orellana, encendieron luces de alerta. Aunque confían en que serán incluidos en el programa de obras públicas, cada uno busca -por su cuenta- otras fuentes de financiamiento. Sin embargo, en el debate legislativo de hace dos días surgió la hipótesis de que el reparto estuvo condicionado por los humores políticos vinculados a los comicios de 2015.
“Alguna ‘travesura’”
El caso de Bella Vista generó sorpresa en la propia bancada oficialista Tucumán Crece. Según Espeche, más allá de los números que figuraban en las nóminas que llegaron al recinto, “el municipio sí va a entrar al ‘Más Cerca II’ y recibirá los fondos que le corresponden”. “No conozco por qué no estamos, quizás hubo alguna ‘travesura’. Recordemos que existe una interna con el legislador (Manuel) Fernández”, señaló el intendente. El parlamentario al que aludió el jefe municipal es vicepresidente de la Cámara y, como no tiene reelección, buscaría en 2015 competir por la conducción de Bella Vista. Espeche, en tanto, intenta imponer a su esposa, la hoy concejal Cristina Romano de Espeche. “Hubo unas cuestiones con la gente de fiscalización del plan. Yo solicité que las obras de pavimentación no se financien con el ‘Más Cerca I’ porque para eso conseguimos recursos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Además, estamos instalando las cloacas y no tiene sentido poner asfalto para romperlo luego. Aguardamos que esto se resuelva”, indicó el intendente. Y agregó que, por las dudas, ya conversó con José López, secretario de Obras Públicas de la Nación. “Ayer (por el jueves) este funcionario nos envió un técnico, porque estamos proyectando un puente que costará unos $ 30 millones. Será algo importante para la ciudad”, valoró Espeche.
“Se victimizan”.- “El avance de las obras del ‘Más Cerca I’ y su correcta aplicación y certificación son la condición principal para la aprobación del ‘Más Cerca II’. Quienes no cumplen con esas premisas no tienen nuevas obras. Las autoridades de Famaillá se victimizan para ocultar su impericia a la hora de enviar los proyectos a la provincia para que luego esta los eleve a la Nación”, señaló el legislador camporista Jesús Salim (integra el bloque oficialista Tucumán Crece). El dirigente tiene una disputa política en Famaillá con los “Mellizos” Orellana.
“No hay irregularidades”.- El comisionado rural de San Javier, José Alberto Pistán, afirmó que el legislador Ariel García (UCR) no estaba en lo cierto cuando habló de presuntas irregularidades con fondos del “Más Cerca” en ese distrito. “En la primera etapa generamos dos tanques cisterna y obras de pavimentación. Ahora tendremos obras de iluminación, que será en dos tramos, sobre la ruta provincial 340”, sostuvo.
Quejas en Bella Vista.- Dos ediles de Bella Vista se mostraron preocupados porque no se recibirán aún fondos por el “Más Cerca II”. “Somos el único municipio oficialista fuera del programa. Es una vergüenza”, aseguró Leonardo Vildoza, edil por el Frente para la Victoria, aunque disidente de la gestión de Luis Espeche. “Nuestra ciudad no merece este sufrimiento”, agregó el peronista. Según el concejal radical Sebastián Salazar, el intendente recibió $ 6,2 millones del “Más Cerca I”. “Eran recursos para ampliación de red de agua potable, vivienda, pavimentación, pero no se ejecutó ni el 15%”, afirmó.