Por William Schomberg, Reuter

RÍO DE JANEIRO.- Fue como un gancho al mentón. Le costará bastante recuperarse a Uruguay. Perder a la figura en la antesala de la etapa caliente del torneo no es poca cosa; mucho menos si además se trata del alma del equipo.

Luis Suárez fue expulsado de la Copa del Mundo por el mordisco a Giorgio Chiellini y la “celeste” deberá recuperarse rápido. No tiene tiempo para seguir lamentándose. Hoy debe dejar todo de lado si quiere seguir en Brasil 2014. Para eso, deberá eliminar a la goleadora Colombia en un choque entre sudamericanos por los octavos de final.

Uruguay, en el último tiempo, dependió demasiado de Suárez, quien convirtió la mitad de los goles que la selección “charrúa” hizo en este torneo. Pero claro, el delantero que juega en Liverpool inglés fue suspendido con nueve partidos y debió abandonar la concentración “celeste”.

Muy por el contrario del clima que hay en el búnker uruguayo, en Colombia sonríen. La selección “cafetera” llegará al Maracaná con el ánimo por las nubes, tras ganar el grupo C sin fisuras ni tropezones. Nueve puntos sobre nueve, con nueve goles a favor deja en claro que la performance del equipo que dirige José Pekerman rozó la perfección. Colombia es el segundo equipo más goleador del Mundial, sólo superado por Holanda, otro dato más que alentador de cara al duelo de octavos.

En un principio, existían temores respecto a que la ausencia de Radamel Falcao sería un gran golpe para Colombia, que juega nuevamente un Mundial tras 16 años de ausencias. Pero Jackson Martínez y Teófilo Gutiérrez se transformaron en dos perfectos reemplazantes y, sumado al gran momento de James Rodríguez, su sueño parece posible.

Con este tridente en gran forma, cautivaron al público en Brasil con un fútbol dinámico, goles al por mayor y unas entretenidas celebraciones de sus goles al ritmo de salsa. “El equipo tiene una motivación enorme y creo que la gente ha sido parte importante en todo lo que ha pasado. Hemos sentido un apoyo inmenso, no sólo de colombianos sino también de brasileños”, declaró Martínez tras anotar un doblete en el triunfo 4-1 sobre Japón.

Uruguay, en tanto, buscará apelar al espíritu de la selección “celeste” que en 1950 sorprendió al mundo al vencer al local Brasil para ganar su segunda Copa del Mundo, en el recordado “Maracanazo”. Ahora, con Suárez afuera, Uruguay apelará también a la experiencia de Diego Forlán, el mejor futbolista de Sudáfrica 2010, pero que en el último tiempo no logró recuperar su mejor nivel.

Forlán sólo fue titular en el debut “celeste” en el certamen; que fue con derrota ante Costa Rica. Fue ahí cuando Suárez apareció en escena y fue determinante en la remontada de Uruguay que le permitió sortear la primera fase.

Pero, el triste episodio del punta le valió quedarse en las puertas de la mejor etapa de campeonato.

Seguiremos adelante

Diego Lugano, capitán y emblema uruguayo, prometió que el equipo no se distraerá ni se caerá por haber perdido a su astro.

“A nosotros no nos detendrá nada”, escribió Lugano en su cuenta de Twitter, y dio más detalles. “Seguiremos adelante con humildad, unión, compromiso, reconocimiento de los errores y con la cabeza siempre erguida”, agregó.

Por todos estos motivos, el duelo que arrancará a las 17 y será dirigido por el holandés Bjorn Kuipers, será el choque de dos estados de ánimos: la moral por las nubes colombiana contra el corazón agujereado de Uruguay.

El ganador de esta llave enfrentará en cuartos de final al ganador de Brasil y Chile.