NUEVA YORK.- El juez federal estadounidense Thomas Griesa rechazó la solicitud argentina de suspender la medida que obliga a pagar a los fondos buitre para poder cumplir los compromisos con el resto de los acreedores de deuda. Por su parte, NML Capital, uno de los fondos buitre que litigaron contra el país, envió una nota a Griesa en la que califican de “medida descarada” y “violatoria” de las disposiciones de la Justicia estadounidense a la decisión adoptada por el Gobierno argentino de pagar a los bonistas del canje.

En la nota también solicitaron una audiencia “urgente”, la que se realiza desde las 10.30 (hora de Nueva York, las 11.30 en Argentina) que es abierta y en la que están las partes en disputa, según informó el juzgado de Griesa.

El magistrado, en una escueta resolución de cuatro párrafos, dijo que la solicitud argentina para que no se instrumente el fallo “no es apropiada”. Agrega que la orden de pagar a los fondos especulativos “no entra en vigor” a menos que el país realice pagos a los tenedores de bonos reestructurados. Asimismo, Griesa recordó que en el caso fue nombrado un mediador, y agrega que “este Tribunal entiende que las negociaciones (entre Argentina y los fondos buitre) van a incluir el manejo de futuros pagos de los bonos reestructurados”. Tras el pronunciamiento, NML Capital envió una carta a Griesa criticando la decisión argentina de pagar a bonistas que aceptaron el canje de deuda.

“Nos hemos enterado que la Argentina está adoptando medidas para realizar pagos de bonos del canje el 30 de junio, tal como está previsto, sin hacer pagos a los demandantes”, sostuvo la misiva firmada por el abogado de NML, Robert Cohen. Para NML, la decisión del Gobierno nacional “es una medida descarada que viola los dictámenes de la Corte y requiere una respuesta rápida y decisiva”.

“Solicitamos a su señoría convenir una audiencia tan pronto como sea posible para resolver esta violación del dictamen de la Corte”, concluye el texto.

La Argentina incumplió deuda por 100.000 millones de dólares en 2001-2002, pero la disputa legal es con un pequeño grupo de inversores (holdouts o buitres) que rechazó los términos de la reestructuración de deuda del país. Griesa obliga a pagar a Argentina U$S 1.330 millones a este grupo de tenedores de deuda impaga. El país necesita una rápida solución a su incumplimiento de deuda, luego que la Corte Suprema de EEUU informara la semana pasada que no accederá a escuchar una apelación de un fallo anterior. (Télam-DPA)