Los padres decidieron no mandar a sus hijos a los colegios y muchos de los estudiantes se concentraron en la plaza Libertad para disfrutar del evento deportivo. 
Por el partido de la Seleccion Argentina hubo un 70 de ausentismo escolar
SIN PÚBLICO. A pesar de la ambientación de las salas, sólo los docentes vieron el partido en las escuelas.
  
Publicado el 26/06/2014 - Ayer no fue un día más para el ámbito educativo en la provincia. El partido que disputó la Selección Argentina con Nigeria a las 13, marcó un considerable ausentismo del alumnado en casi todas las escuelas del territorio provincial. Directivos de los diferentes establecimientos escolares explicaron a EL LIBERAL, que por el encuentro deportivo de ayer, hubo alrededor de un 70 por ciento de alumnos que no concurrieron a las aulas. 
Sin embargo, confiaron que “ya se vaticinaba esta deserción escolar para este miércoles, teniendo en cuenta el horario y la importancia mundial que este encuentro deportivo representaba”. 
Tal como lo anunció el Ministerio de Educación de Santiago del Estero, las clases no fueron suspendidas, pero en muchos colegios habían optado por ambientar un espacio de la institución para seguir el partido a través de proyectores de imágenes. Otros dieron la posibilidad a los estudiantes de entrar al establecimiento escolar una hora más tarde, teniendo en cuenta que el enfrentamiento del seleccionado comenzaba en un horario de intercambio de turnos. Pero a pesar de ello, la desolación en los colegios fue el común denominador de ayer. 
“Preparamos una sala para ver el partido, pero como era de suponerse, el alumnado no asistió a clases, a pesar de las posibilidades que se brindaron”, contaron. 
Sin embargo, pese a las posibilidades, la mayoría de los jóvenes decidió no asistir a clases, aun una vez finalizado el enfrentamiento. Muchos se dieron cita en la plaza Libertad para seguir el partido entre amigos y compañeros, con la intención de asistir al colegio una vez que finalice el encuentro, pero el resultado cambió los planes. La euforia por el triunfo “obligó” a los alumnos a quedarse a festejar la victoria en los lugares públicos. 
El próximo partido de la Selección Argentina será el martes 1 de julio, a la misma hora que el de ayer. Para ese día, las autoridades educativas suponen que pasará lo mismo, aunque aclararon que las faltas no serán justificadas. 
Los más pequeños 
El ausentismo se notó principalmente en las escuelas del Nivel Secundario, ya que en las del Nivel Primario, la falta de alumnos se notó, pero no en tamaña magnitud. 
“En nuestra escuela llegaron algunos alumnos, principalmente las niñas, pero el ausentismo se notó mucho. Si bien los más chiquitos no entienden aún de fútbol, los padres no quisieron perderse el partido y no trajeron a los chicos. Hubo aproximadamente un 50 por ciento de ausentes”, contaron. 
Proyecto 
Mientras el Mundial de Fútbol se lleva a cabo en Brasil, en las escuelas de todo el país se trabaja en temas relacionados con el mismo. 
“Estamos trabajando con el material didáctico que llegó desde el Ministerio de Educación de la Nación, en proyectos interinstitucionales que consisten en conocer cada uno de los países, por ejemplo, teniendo en cuenta las naciones que participan del evento”, contaron.l