CUIABÁ.- En Colombia dejaron atrás los festejos por haberse metido en octavos de final y ya piensan en el duelo contra Uruguay, un partido determinante para la selección “cafetera” en su afán por llegar a cuartos de final por primera vez en su historia.

En el plantel que dirige José Pekerman están mentalizados en lo que es una posibilidad histórica, aunque saben que Uruguay no será un hueso fácil de roer. “Tienen una delantera muy fuerte, son aguerridos, todos sabemos que no dan nada por perdido y luchan hasta lo último”, dijo Pablo Armero, sabiendo que lo hecho hasta aquí no tendrá importancia de ahora en adelante. “Contra Uruguay será un partido a muerte. Lo hemos enfrentado muchas veces y sabemos qué debemos hacer para ganarles”, agregó.

Ganar a como dé lugar; así piensan en Colombia sobre el duelo contra la “charrúa”. Es que en este mano a mano, a pesar de que los “cafeteros” parecen llegar mejor, Uruguay tiene mayor rodaje en este tipo de instancias, y eso cuenta mucho. “Uruguay es un equipo fuerte, con jugadores muy experimentados y que de una u otra forma siempre ha llegado hasta las finales. Con su fútbol, su forma de juego, su aguerrida forma de disputar los partidos; siempre”, explicó Freddy Guarín, que sólo piensa en que Colombia extienda su racha de fútbol, goles y alegrías. “Debemos darle continuidad al trabajo que hasta ahora no nos ha fallado. Será un partido complicado y con mucho desgaste físico, pero tenemos mucha confianza”, agregó el volante que juega en Inter de Milán.

En Colombia, al igual que en Uruguay, la posible sanción a Luis Suárez por la mordida a Giorgio Chiellini, se transformó en tema de estado. “Suárez es un jugador muy importante para ellos y pienso que si no puede jugar perderán mucho fútbol y profundidad; igualmente tienen muchísimas variantes por lo que no podemos confiarnos”, advirtió Cristian Zapata.

Colombia sueña con seguir haciendo historia en un Mundial a pedir de su boca. (Especial)