¿Quizás o quizá? ¿Adecue o adecúe? ¿Horas extras u horas extra? ¿Veintiún personas o veintiuna? ¿Dudo que venga o dudo de que venga?

La tecnología de la comunicación nos hace escribir como nunca antes y a cada rato nos asaltan dudas. Del viejo e-mail al SMS y al Whatsapp, de Facebook a Twitter, escribimos palabras sueltas, frases, párrafos, poemas, cartas formalísimas o de amor.

Por escueto que sea el texto, muchas veces dudamos. Si nos dan el tiempo y las ganas de escribir correctamente, consultamos en la web (y nunca sabemos cuán confiables son las fuentes).

¿Por qué, existiendo la consulta online el Instituto Cervantes publica (Espasa) un libro de papel? Porque los lingüistas no solo se basaron en trabajos publicados sino justamente en la mayoría las preguntas que les llegan online, y consideraron necesario volver al soporte de papel.

Cómo es el libro
El resultado es un libro de quinientas páginas que responde, en cinco capítulos, a cinco tipos de dudas: sintácticas, gramaticales, ortográficas, de pronunciación y de puntuación.

Está estructurado en forma de preguntas y respuestas. Aborda una amplia agenda de temas: las nuevas formas de acentuación, los signos de puntuación, las abreviaturas, la concordancia en la oración, el uso de las preposiciones, queísmo y dequeísmo, leísmo, laísmo y loísmo, préstamos lingüísticos, errores en el significado.

Es muy práctico porque lleva abundantes ejemplos y explica la causa de los errores.

Ni autoritarios ni elitistas
El tono cauto de los enunciados y conclusiones da cuenta de que en el Cervantes no quieren ser llamados autoritarios o elitistas. Señalan: “la pregunta no es dónde se habla mejor sino quién habla mejor. El mejor empleo del lenguaje suele ir asociado con el interés personal y también con la formación”. En lugar de decir que un uso es incorrecto lo lla man desaconsejado. “Este manual está dirigido a todos aquellos que quieran ajustarse a la norma idiomática”, aseguran sus autores, los lingüistas Florentino Paredes García, Salvador Álvaro García y Luna Paredes Zurdo.

“El origen del mal uso que hemos dado a la lengua se encuentra en la lectura -señala el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha a El Mundo- o más bien de la escasez de la misma. La riqueza no se aprende de un libro teórico sino a base de leer”.

Los autores, conscientes de lagran riqueza del vocabulario, que en numerosas ocasiones depende específicamente del país en el que nos encontremos, persiguen el rigor pero no se olvidan de la elasticidad del lenguaje.

“Un libro dedicado a un tema tan inestable como el de la norma debe saber que su contenido está sujeto a esa misma inestabilidad. ... Lo importante es que el hablante de hoy sepa cuál es la norma culta del español de hoy”.

En las librerías tucumanas

- Título: Las 500 dudas más frecuentes del español

- Autor: Instituto Cervantes

- Editorial: Espasa

- Número de páginas: 510

- Precio en librerías de Tucumán: $ 180