SAN FERNANDO DE CATAMARCA.- El fiscal de Estado catamarqueño, Carlos Bertorello, pidió una reunión con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, para evaluar el conflicto de límites entre Catamarca y Salta por la zona minera del Salar de los Diablillos.
El pedido de Bertorello fue presentado luego de que la Procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, desestimara el alcance judicial del debate que, consideró, debe resolverse en el ámbito del Congreso de la Nación.
"Nosotros seguimos sosteniendo que es un tema judicial porque no existe indefinición de los límites, sino que existe un avance de Salta sobre territorio catamarqueño", aseguró el funcionario judicial.
Asimismo, manifestó "sorpresa" ante la resolución en la que Gils Carbó afirma que es Congreso Nacional quien debe resolver el conflicto limítrofe entre las provincias.
Sin embargo, Bertorello recordó que en los inicios de la causa, en 2007, la Procuración, a cargo en ese momento de Laura Monti, emitió un primer dictamen no vinculante en el que afirmaba que no había problema de límites y que la controversia debía resolverse en la Justicia.
"La procuradora sostenía que la Justicia debía actuar por el avance de Salta, al estar los límites perfectamente definidos", remarcó el fiscal, que solicitó ayer, a través de una nota, una audiencia con el presidente del máximo tribunal de justicia que lleva adelante la causa, según consignó el diario Esquiu.
Asimismo, aclaró que el dictamen de Gils Carbó no es vinculante, por lo que la Corte deberá resolver la cuestión teniendo como base la documentación presentada por Catamarca
En marzo, Catamarca presentó sus alegatos en el marco de la causa y luego se trasladó el tema a la procuradora para que emitiera su opinión, en la que recomendó a la Corte no hacer lugar al planteo realizado por el gobierno catamarqueño.
Su pronunciamiento fue criticado por Bertorello quien destacó que los "límites están demarcados" y consideró que en el nuevo dictamen, la funcionaria "cambió abruptamente de postura".
Según el fiscal, Gils Carbó ahora dijo "que no debe intervenir la Corte porque hay una indefinición de límites y por lo tanto es el Congreso quien tiene que determinar exactamente cuáles son los límites".
"Nosotros estamos sorprendidos por el cambio de posición de la procuración, porque no se asienta en ninguna prueba que hemos presentado", se quejó el fiscal.
La causa inició en diciembre de 2007, cuando el gobierno catamarqueño demandó a Salta por el avance territorial y concurrió ante la Corte Suprema de Justicia donde presentaron antecedentes históricos que prueban que "la zona de Antofagasta de la Sierra, donde está la mina del Salar de los Diablillos, integra el territorio de Catamarca, desde hace muchos años, por historia y tradición, así como también según lo dispuesto en diversas prescripciones de nuestro ordenamiento jurídico nacional". (DYN)