El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se declaró en sesión permanente y conformó una comisión para que dialogue con los dirigentes de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), gremio que lleva adelante un paro por tiempo indeterminado desde el viernes 25 del mes pasado.

El cuerpo lo decidió por unanimidad, a partir de un planteo elevado por el representante del estamento de los graduados Ricardo Cisneros, que ingresó como asunto entrado. Al explicar la motivación que lo llevó a presentar el proyecto de resolución, el consejero generó malestar entre las bases y dirigentes de Adiunt, presentes en la sesión. “Aclaro que los considerandos son opiniones personales, con las cuales no necesariamente coincidirán. No comparto que la variable de ajuste de un reclamo válido sean los alumnos, cuando no está en manos de estos la solución. Otras actividades de los docentes no se interrumpieron, como la investigación y los concursos”, dijo.

A renglón seguido habló la decana de Arquitectura, Olga Paterlini. “No comparto algunos términos vertidos por Cisneros; pero sí creo que es importante que este cuerpo se declare en sesión permanente, y que se conforme una comisión, integrada por un representante de cada estamento, por un decano y, quizá, por la rectora (Alicia Bardón). Será una vía muy saludable para lograr mayor diálogo con el gremio”, indicó. A su criterio, cuando se solucione el problema podrán plantear medidas para que los alumnos reciban los contenidos académicos: “nosotros haremos lo imposible por recuperar el tiempo. Y los docentes dan muestras de generosidad permanente; eso hará que este cuatrimestre pueda avanzar, una vez resuelto el conflicto”.

El cuerpo cedió varias veces la palabra a los docentes. El primero que habló fue Ángel Paliza, subsecretario de Preuniversitarios. “Mi hijo es alumno del Instituto Técnico; así que estoy sufriendo como padre esta situación. Pero la respuesta no está en la confrontación docentes-alumnos: son las autoridades nacionales las que vienen dilatando la cuestión salarial; ellos son los que toman a los alumnos como variable de ajuste”, afirmó; y los manifestantes, entre los también se encontraban varios alumnos, aplaudieron su intervención.

Integrarán la comisión Paterlini, Cisneros, Norma Contini (estamento docente), Graciela Navarro (no docente) y un alumno (los consejeros por este sector decidieron que rotarán, y que participarán todos).

Luego, Bardón presentó una nota firmada por el titular de Adiunt, Oscar Pavetti, que planteaba, entre otros: que se fije fecha para la reformar del estatuto; que se dé un adicional de emergencia con fondos del presupuesto, hasta que se resuelva la paritaria en el ámbito nacional, y que el Consejo Superior no avale el pliego del ex rector, Juan Alberto Cerisola, como director, en representación de la UNT, en la firma Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD).

Oferta de la Nación

“Hoy (por ayer), la Nación volvió a la mesa de negociación sin una propuesta seria: ofrece un 16,5% en junio y un 10% en agosto; pedimos que la UNT dé el adicional de emergencia porque ya ven cómo vienen las paritarias. Y repudiamos las declaraciones de un funcionario de la UNT, que dijo en algunos medios que los docentes ganaban un sueldo de $ 13.000 a $ 24.000. La mayoría somos auxiliares o jefes de trabajos prácticos, y ganamos menos de $ 3.200. Informen bien”, reclamó el secretario de Finanzas de Adiunt, Ariel Osatinsky. Silvia Turbay agregó que resulta urgente reformar el estatuto, para implementar la carrera docente: “si citan a la asamblea para resolver eso destrabará mucho el conflicto docente”.

Cisneros recordó que en la primera sesión del cuerpo la rectora había presentado una propuesta de inicio de reforma del estatuto. “Aún no se reunieron las comisiones, mal podemos fijar una fecha”, dijo. La decana de Derecho, Adela Seguí, indicó que no podían responder el pedido de rechazo al pliego de Cerisola, debido a que era extemporáneo, puesto que nadie lo había presentado. Además, criticó la actitud del Gobierno nacional, de no ofrecer un aumento salarial que dé respuestas a los planteos. Y también le respondió a Turbay: “los procesos de reformas de normas fundamentales son complejísimos; no se puede modificar dos puntos”. El cuerpo decidió: “tomar conocimiento, y declarar prioritaria la reforma del estatuto para este Consejo, que se abocará inmediatamente a las acciones para ejecutar este proceso”.

El paro de Adiunt cumple hoy 23 días hábiles. Reclaman, entre otros, de un básico de $ 8.000 para el cargo testigo -auxiliar docente con semidedicación-, una urgente recomposición salarial, y la eliminación del impuesto a las Ganancias.

La chispa.- A mediados de mayo, los docentes de la Facultad de Agronomía se autoconvocaron y decidieron tomar, en forma simbólica, esa unidad académica durante los días 19, 20 y 21 de ese mes, para evidenciar su malestar por los sueldos que perciben. Se consideraban discriminados por el Gobierno nacional, porque, según decían, este aplicaba un criterio para definir el salario de los no docentes y otro para resolver la remuneración de los docentes Señalaban, además, que estaban cansados de “paros goteras”, y reclamaban medidas duras a las organizaciones gremiales, tanto en el ámbito local como en el nacional. El último día de toma simbólica decidieron levantar la medida, puesto que, según explicaron, ya habían logrado que el reclamo se visualice, prensa mediante.

Entra el gremio.- La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) manifestó apoyo a la toma, desde el primer día. El miércoles 21 de mayo se realizó una masiva asamblea de afiliados al gremio, que votó paro por tiempo indeterminado. La medida se cumpliría desde el viernes, puesto que hasta el jueves regía una huelga por 48 horas que había decidido antes la Conadu Histórica (Conaduh), federación que integra Adiunt. El paro por tiempo indefinido decidido por la asamblea de Adiunt -ratificada en sucesivas instancias- cumple hoy 32 días corridos: 23 días hábiles, sin contar los sábado, días en que la UNT suele mostrar actividad.

Nacionalización
.- En numerosas intervenciones, las bases exigían a la dirección de Conaduh que nacionalice el conflicto; es decir, que decrete una medida que se cumpla en las 24 universidades nacionales, cuyos gremios docentes están afiliados a la federación. El viernes 13, tras una multitudinaria marcha que recorrió el microcentro, sesionó en Tucumán el plenario de secretarios generales de las asociaciones de base que integran Conaduh. Se resolvió paro total, y precisó que la medida sería evaluada en el congreso del lunes. Este ratificó la medida y dispuso que se el plenario sesione otra vez en nuestra provincia este viernes, para resolver cómo seguir. A raíz de la falta de respuesta del Gobierno, resulta dable esperar que se endurezcan las medidas.