La definición del primer puesto en el Grupo F cambiará a Tucumán. Y, aunque en lo formal no se suspenderá ninguna actividad, los horarios de entrada y salida serán flexibles y las órdenes de los jefes se vestirán de celeste y blanco para estar a tono con el Mundial.
A pesar de esto, el Ministerio de Educación adelantó ayer que las clases en los distintos niveles se dictarán con normalidad y que no se dictaminará un asueto por el partido entre Argentina y Nigeria, que comenzará a las 13. En donde sí habrá modificaciones por el cierre de la fase de grupos para la selección argentina será en algunos colegios privados. Muchos establecimientos optaron por retrasar el ingreso de sus alumnos, y ayer los facultaron a que concurran recién a las 15 para dar inicio a la jornada escolar vespertina.
El presidente de la Asociación de Propietarios de Transportes Escolares, Guillermo Totongi, se refirió a esta determinación y aclaró que los transportistas sólo podrán ver el primer tiempo. “El servicio se brindará igual. Son muchos los colegios que decidieron comenzar sus actividades a las 15, pero eso no cortará el servicio. De todas maneras, nosotros (por los transportistas) buscamos a los chicos una hora antes del horario de ingreso”, detalló. Con el pase a octavos de final en el bolsillo, la selección argentina juega todas sus fichas a que la magia de Lionel Messi le permita acceder a un cruce lo más favorable posible para llegar a cuartos de final y acercarse un poco más al sueño de ganar la Copa del Mundo.
Pero el desempeño de los 11 jugadores que saldrán a la cancha en Porto Alegre, según dijeron del sector privado y público, no detendrá a la provincia. “Todas las líneas de ómnibus trabajarán normalmente. Y ni aunque lleguemos a la final con Brasil -cosa que espero que ocurra- vamos modificar el servicio”, aclaró Daniel Orell, directivo de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). El dirigente también remarcó que la frecuencia del servicio público de pasajeros funcionará con los horarios de un día hábil y no con la que se utilizan domingos o feriados.
Serán dos horas en la que la mayoría de los tucumanos centrará su expectativa en los televisores. Pero aquellos que quieran pagar sus cuentas o realizar alguna operación financiera, podrán hacerlo. “El partido, como tiene que ser, se verá. Pero dejaremos una guardia para los clientes que se acerquen a la empresa. El Mundial anterior hicimos lo mismo y por esa experiencia sabemos que no viene nadie cuando juega Argentina, pero nosotros estaremos igual”, explicó Elio Hernández, responsable de Relaciones Institucionales de Gasnor.
Con esa misma idea, el presidente de Capega, Gonzalo Rodríguez, dijo que las estaciones de servicio atenderán con normalidad. Una idéntica determinación tomaron los directivos del sector bancario, quienes afirmaron que todas las entidades trabajarán con sus horarios habituales. En el Colegio de Farmacéuticos informaron que las farmacias tampoco cerrarán sus puertas. Los empleados que estarán a las corridas por el partido serán los del comercio, porque algunos locales abrirán y cerrarán sus puertas media hora antes, como lo hicieron el sábado pasado. Pero la mayoría trabajará con normalidad.