Por Jorge Neri - DYN


PORTO ALEGRE.- Es una misión clara. La Selección tratará hoy de vencer a Nigeria para terminar primero en el Grupo F, con lo cual evitaría a Francia en octavos de final, sumaría su tercera victoria en el Mundial y quedaría con la expectativa de exponer de una vez por todas la calidad de sus hombres, hasta ahora sólo exhibida por Lionel Messi. El encuentro se iniciará a las 13 y será arbitrado por el italiano Nicola Rizzoli.

El DT Alejandro Sabella no confirmó el equipo, aunque avisó que mantendrá el sistema 4-3-3 que utilizó con poco usufructo ante Irán y dio una pista en cuanto a darles fogueo a los llamados “cuatro fantásticos de ataque”, por lo cual jugarían Angel Di María, Messi, Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero.

Sabella quiere preservar a Marcos Rojo, con una tarjeta amarilla, para evitar que otra amonestación lo deje inhabilitado para el choque de octavos, ya que en cuartos se limpian las amarillas. Si el futbolista del Sporting de Lisboa queda marginado, jugaría José Basanta.

Con un empate, Argentina se asegurará el primer puesto en el grupo, con lo cual en la lógica debería evitar el choque ante Francia, con un Karim Benzema iluminado, y con un equipo que tiene una media de cuatro conquistas por encuentro. Suiza o Ecuador emergen entonces como posibles rivales para el equipo albiceleste.

Pero a Argentina, más allá de las dos victorias, ajustadas por cierto y sin el menor brillo salvo las fugaces pero fructíferas apariciones de Messi, se le pide más juego, más vistosidad y una cuota mayor de audacia para buscar el gol. A contrapelo de las bondades del resultado, las presentaciones del seleccionado han sido frustrantes.

Enfrente estará Nigeria, invicto con cuatro puntos, que necesita  una victoria sobre Argentina para arrebatarle el primer puesto y mandar a Messi y compañía a tener que eliminarse con Francia. Claro que está lejos de ser aquella que el público bautizó como las “Águilas Negras” o “Súper Águilas” de fines de los ‘90 con Yekini, Finidi o Jay Jay Okocha, y en tres partidos mundialistas -según el historial- nunca le pudo ganar a la Selección Argentina.


Seguirá esperando
Rodrigo Palacio, quien iba a jugar en reemplazo de Gonzalo Higuaín, seguirá esperando su chance en el banco de relevos. Ayer, el punta no se entrenó con normalidad y Alejandro Sabella decidió preservarlo.