BAGDAD.- Combatientes del grupo Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) habrían matado al juez iraquí Rauf Abdul Rahman, quien en 2006 condenó a muerte al ex presidente Saddam Hussein.
En tanto, la crisis que envuelve a Irak salpica directamente a Estados Unidos y su enviado especial, el secretario de Estado John Kerry, fluctúa entre el reclamo para que se forme un gobierno de unidad y la dura advertencia de una intervención armada.
En el primer caso, según el sitio web egipcio de noticias Al Masriyun, el magistrado fue asesinado por miembros de ISIS y ex seguidores de Saddam. El Gobierno iraquí no niega los rumores sobre la muerte de Abdul Rahman.
La desaparición del juez fue reportada el lunes de la semana pasada, indicó Al Masriyun. El magistrado intentó salir de Irak vestido de bailarín cuando los extremistas lo capturaron, citó Al Masriyun remitiéndose a la página en Facebook de Issat Ibrahim Al Duri.
Al Duri fue general durante el gobierno de Hussein y desde la invasión estadounidense en 2003 combatió en la clandestinidad. Ex seguidores de Saddam en torno a Al Duri respaldan al ISIS en su lucha contra el Gobierno iraquí.
Respecto de la visita de Kerry a Irak, el funcionario advirtió que EEUU está “plenamente preparado para usar la fuerza militar” en ayuda del Ejecutivo de aquel país. No obstante, aseguró que esa alternativa no será puesta en marcha “mientras exista un vacío de poder en ese país”.
“Este es un momento crítico para el futuro de Irak. Es un momento de decisión para los líderes de Irak y es un momento de gran urgencia”, había dicho el lunes Kerry en conferencia de prensa, en un firme mensaje a los líderes de las comunidades chiíta, sunníta y kurda del país, que están profundamente divididos. Ayer, el funcionario de EEUU les dio el mismo mensaje a los dirigentes de la región autónoma del Kurdistán iraquí.
Una prueba
El actual conflicto en Irak y el avance de ISIS debilita día a día al gobierno central en Bagdad y amenaza con convertirse en un problema regional. Los analistas temen una división del país, con efectos devastadores para la región.
A la par, son cinco los países afectados por el conflicto:
• Turquía: observa con preocupación la situación al otro lado de la frontera, donde extremistas del ISIS tienen en su poder al menos 80 ciudadanos turcos.
• Irán: El gobierno de Teherán dijo en varias ocasiones que considera la seguridad de Irak como la suya propia.
• Siria: Cuanto más fortalecen los yihadistas su posición de poder en las zonas habitadas por sunnítas en el norte y oeste de Irak, mayor es también su fuerza en Siria.
• Arabia Saudí: el reino petrolero niega las acusaciones de ser uno de los principales respaldos del ISIS.
• Jordania: El reino hachemita está seriamente amenazado por el avance de las milicias del ISIS y una división de Irak empeoraría la situación. (DPA)