PORTO ALEGRE.- Mesurado y autocrítico, Alejandro Sabella cumplió ayer con la conferencia de prensa de rigor que establece la FIFA antes de cada partido. Con pocas palabras y frases cortas, el director técnico argentino extendió el misterio sobre la formación que parará hoy frente a Nigeria, admitió el pobre juego exhibido por la Selección y, por elevación, reclamó a los “cuatro fantásticos” mayor movilidad en la cancha.

“Tenemos que mejorar, todos, en grupo, empezando por mí. Debemos sobre todo tener un poquito más de movilidad para encontrar los espacios”, sostuvo el ex entrenador de Estudiantes en la charla con los periodistas desarrollada en el estadio Beira-Río, de Porto Alegre, sede del partido de este mediodía.

Sabella, aunque no confirmó el equipo, ratificó la continuidad del sistema 4-3-3, con la intención de darles rodaje a los cuatro de arriba (Lionel Messi, Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín y Angel Di María). “No tengo confirmado el equipo, sí seguro jugaremos 4-3-3. Si Messi está bien va a jugar, la idea es darles rodaje también a los cuatro de arriba; lo necesitan, pero veremos el entrenamiento de hoy (por ayer) y charlaremos con todos los jugadores para luego definir”, añadió.

El seleccionador nacional, incluso, mostró su preocupación por el estado físico de algunos de sus jugadores, luego del sufrido triunfo obtenido el sábado ante Irán, por 1 a 0. Ese es, según dijo, uno de los argumentos por los que no estaba seguro del once que saldrá a la cancha para aferrarse al primer lugar del Grupo F. “Tengo que ver si están bien recuperados del partido ante Irán, que fue a la una de la tarde con mucho calor, y siempre puede aparecer alguna molestia de último momento. También lo de (Marcos) Rojo está en estudio por su amarilla”, completó, en alusión a que con otra amonestación el lateral recibirá una fecha de suspensión y, en ese caso, se perdería el encuentro del martes por los octavos de final.

La intimidad del plantel también fue uno de los temas abordados por un escueto Sabella durante la conferencia. Contó que después de las 12 de la noche del lunes saludó a Messi por su cumpleaños número 27, y como “regalo”, auguró poder armar un equipo que acompañe al astro del Barcelona, en lugar de depender en demasía de sus genialidades.

“Siempre cuando hay un jugador como Messi existe una dependencia, tenemos que tratar de que cada vez sea menor. Buscaremos quitarle algo de la presión, poder liberarlo de semejante peso que tiene encima. Somos un equipo y tenemos que ayudarnos entre todos”, subrayó el técnico de 59 años. Sabella se deshizo en elogios hacia el delantero rosarino, que ya convirtió dos goles en la primera fase del Mundial de Brasil.

“En el último tiempo Leo jugó muy bien en la selección y fue decisivo en estos dos partidos del Mundial. La gente lo idolatra y él se lo ganó. Trataremos de que siga así y aprovechar esta situación para seguir avanzando”, afirmó.

Uno de los temas que no pudo evadir con sus respuestas el entrenador fue el mal juego que exhibió la Selección en los triunfos frente a Bosnia (2 a 1) y ante Irán (1 a 0). En ese tramo de la entrevista, Sabella dejó en claro que su preocupación y aclaró que las críticas periodísticas no lo molestan, aunque sí reclamó a los críticos que analicen, paralelamente, los resultados obtenidos hasta el momento.

“No me preocupan las críticas, tengo que pensar en el equipo, en tratar de que todos juntos mejoremos para seguir en la Copa del Mundo, es lo único que me preocupa”, señaló. Y amplió: “las preocupaciones que tengo son cosas que quedan en el grupo. Siempre digo lo mismo, los problemas del equipo a veces se pueden hacer públicos y a veces no, hay que tener respeto por el grupo. Vamos trabajando y mejorando y tengo plena confianza porque los jugadores están dando todo”, expresó.

“No me tengo que quedar con el resultado, pero para el análisis hay que ver el rival, el horario, la temperatura, y otras cosas que charlo entre nosotros”, manifestó.