BUENOS AIRES.- El empresario José María Núñez Carmona, socio y amigo del vicepresidente, Amado Boudou, se negó ayer a prestar declaración indagatoria en el juzgado federal de Ariel Lijo por la causa Ciccone, y se limitó a pedir por escrito más tiempo.
“Pedimos unos días más” para analizar el expediente y proyectar una defensa “porque mis abogados no pudieron” hacerlo, dijo el imputado al salir de Comodoro Py 2002 por una puerta lateral, por donde pensaba que iba a eludir a la guardia de reporteros, fotógrafos y camarógrafos.
La visita de Núñez Carmona, junto a sus defensores, los hermanos Darío y Ramiro Rubinsky, que llevan menos de una semana al frente del caso, a la sede de los juzgados federales no insumió más de una hora. No obstante su negativa a referirse a los cargos que se le imputan, en un momento de la audiencia el socio y amigo de Boudou habría dicho “niego las imputaciones”, según confió una fuente judicial que estuvo presente en ese trámite. El empresario está imputado, junto a Boudou y otros, por las supuestas irregularidades en el salvataje financiero e impositivo de la ex Ciccone Calcográfica, que tenía el monopolio de la impresión de billetes para el Estado y que, finalmente, fue estatizada.
El también imputado y ex jefe de asesores de la AFIP, Rafael Resnick Brenner lo vinculó directamente en la negociación y tratativas para el levantamiento de la quiebra de la compañía y declaró ante el juez que, en 2010, fue “convocado al Ministerio de Economía a una reunión con el jefe de asesores, Guido Forcieri” y allí le “presentó José María Núñez Carmona (...) al cual dejó encargado, en representación del Ministerio, para el trámite”.
Además, Nicolás Tadeo Ciccone, ex dueño de la imprenta que llevaba su apellido, confirmó al juez que estuvo dos veces reunido con Boudou, cuando era ministro, para hablar del rescate de la empresa y que éste le indicó que hablara con “su hombre de confianza”, Núñez Carmona.
Incluso contó que Núñez Carmona había tenido “actitudes extorsivas” hacia ellos: “Si no le daba el 70% de la empresa iríamos a la ruina”, dijo. Por ese tipo de hechos, y en otro expediente, Núñez Carmona fue imputado por el fiscal federal Gerardo Di Masi del supuesto delito de “coacción” a miembros de la familia Ciccone, mientras conversaban sobre la venta y rescate de la empresa.
El pronunciamiento del funcionario toma las declaraciones que, en la causa principal que tramita ante el juez Lijo, había hecho Guillermo Reinwick, yerno de Ciccone, quien aseguró haber recibido mensajes intimidatorios de Núñez Carmona.
“Te lo digo clarito: tocás al vicepresidente y yo voy a tu casa de Pacheco y le meto un tiro a un hijo tuyo”, habría amenazado el socio de Boudou, en un encuentro mantenido en diciembre de 2012.
Otra citación
El presidente de la compañía de medicina prepaga Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, será citado a declarar como testigo.
Así lo resolvió ayer por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, que se convierte en el primer magistrado que vincula en el caso Ciccone a Belocopitt, quien, en 2010, habría aportado dinero en efectivo para levantar la quiebra de la ex imprenta y presuntamente estuvo reunido con Boudou en el Palacio Duhau. (DyN)