Una mujer que dijo que César Milani, actual jefe del Ejército, participó de su secuestro durante la dictadura, fue citada a declarar por el fiscal Federal Carlos Brito, de Tucumán, para que ratifique y amplíe lo que enunció públicamente la semana pasada. "Estamos esperando la citación oficial, y sabemos que hay otros testimonios", confirmó Juan Pablo Yocca, abogado de la familia de Alberto Ledo, que desapareció en Tucumán en junio de 1976.

En una audiencia pública realizada la semana pasada, en Buenos Aires, Verónica Matta contó que conoció a Alberto Ledo, el conscripto riojano que desapareció el Monteros, cuando estaba bajo el mando de Milani. Matta contó que ella fue detenida ilegalmente en julio de 1976, y que quien comandaba el operativo era el entonces subteniente Milani.

Ambos eran estudiantes y organizaban actividades culturales en las escuelas Normal y Nacional, contó Graciela Ledo, hermana del conscripto desaparecido.

Según publicó el diario "Clarín", el fiscal Brito se puso en contacto con Matta y ante la imposibilidad de viajar a Tucumán, enviará un exhorto a la justicia porteña para que la ex presa política responda un cuestionario.

"Ella nos contó que la detuvieron en La Rioja, un mes después que a Alberto -relató la hermana del soldado desaparecido-. Tenía 17 años. Entre los militares que fueron a su casa, en mitad de la noche, estaba uno más joven, que estaba al mando. Ese era Milani. Incluso, recordó que su padre preguntó dónde la llevaban, y que le hizo firmar al entonces subteniente una constancia de la detención".

No es el único caso en el que Milani participó de una detención ilegal, según la hermana de Ledo: "Hay otros testominios, como el de los hermanos Ramon Olivera, por la detención de su padre, donde afirman que Milani era quien comandaba el operativo".

La misma noche de su secuestro, le contó Matta a Ledo, se llevaron a muchos estudiantes . "Fue como una 'Noche de los Lápices' en La Rioja", dijo la hermana del conscripto.

La mujer insistió en que Milani goza de protección oficial. "Con los testimonios que ya tenemos, a Milani se lo tendría que haber llamado a declarar y procesado. No se lo cita porque está protegido políticamente y porque con Nilda Garré (cuando era ministra de Defensa) armó un andamiaje para protejerlo", dijo.