BUENOS AIRES.- El Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal recibirá, a partir de hoy, los alegatos de la fiscalía y la defensa en el juicio al suspendido fiscal José María Campagnoli por mal desempeño de sus funciones.
Luego, el tribunal presidido por Daniel Adler (designado por la Procuración General de la Nación), brindará a Campagnoli la posibilidad de expresar sus “últimas palabras”, tras lo cual pasará a deliberar para dictar el veredicto con el que absolverá o removerá al suspendido fiscal. En la última audiencia, la del jueves pasado, en la que terminó de recibir las declaraciones testimoniales, el Tribunal, a pedido de la defensa, dispuso que antes de los alegatos se procederá a “incorporar por lectura” un dictamen del fiscal federal Guillermo Marijuan y resoluciones de las jueces de instrucción María Gabriela Lanz y Wilma López.
El primer turno de los alegatos, cuyo inicio fue fijado para las 10, será para los fiscales Marcelo García Berro y Adolfo Villate, quienes pedirán la remoción de Campagnoli, porque para ellos durante el “jury” se demostró el “mal desempeño” del suspendido funcionario.
El juicio a Campagnoli fue impulsado por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en coincidencia con la postura de la Comisión Evaluadora del Ministerio Público Fiscal.
Al suspendido fiscal se le atribuye “abuso de autoridad” por haber modificado el objeto procesal de una causa, en la que el financista Federico Elaskar pasó de imputado por supuesta administración fraudulenta de una firma a presunta víctima de una extorsión. El ex fiscal de la Procuración General, Maximiliano Rusconi calificó al juicio como “farsa” porque “no hay ningún justificativo para haber generado este jury”, y sostuvo que algunas preguntas realizadas durante el proceso “demostraban o mucha mala fe o enorme desconocimiento”. “Siempre tengo expectativa de que parezca con alguna cordura y ponga límite a esto”, manifestó el ex fiscal. (Télam/DyN)