BELO HORIZONTE, Brasil.- La alarma se encendió y todos los sistemas se pusieron en movimiento para frenar cualquier problema que se pueda generar. La policía inglesa advirtió que hay posibilidades de que se produzca un choque entre barras argentinos y los temibles hooligans, ya que ambas hinchadas coincidirán por unas horas en esta ciudad.

Los fanáticos de la albiceleste se encuentran en Belo Horizonte haciéndole el aguante a su seleccionado. Mientras que los europeos comenzaron a arribar para presenciar el duelo despedida de su equipo contra Costa Rica, cotejo que se disputará mañana.

Rachel Barber, jefe de la delegación de la policía británica que fue enviada al Mundial, aseguró al diario “Daily Star” que tiene previsto mantener una reunión con sus pares argentinos.

“En este momento no tenemos informaciones específicas que den cuenta de que pueda haber incidentes, pero no podemos descuidarnos. Se desarrollará un encuentro para prevenirlos”, indicó el inglés que se encarga de custodiar a los violentos de su país.

Rivalidad histórica

Argentina e Inglaterra mantienen una histórica tensión por la soberanía de las Islas Malvinas, por la cual ambos países libraron una guerra en 1982.

La rivalidad también se manifiesta en el ámbito deportivo. La FIFA abrió recientemente un proceso disciplinario contra la Asociación del Fútbol Argentina (AFA) por una bandera en reclamo por las islas que exhibieron los jugadores del conjunto sudamericano en una práctica a puertas abiertas que realizó antes de que debutara en el certamen.

Como si esto no fuera poco, en el Mundial de México de 1986, simpatizantes argentinos chocaron con los temibles hooligans. En ese duelo, la barra de Boca -líderada por el ya fallecido José “Abuelo” Barita-, Estudiantes, Chacarita y Vélez -en la que se encontraba el ex directivo Raúl Gámez- se enfrentaron en el estadio Azteca y, además de propinarle una feroz golpiza (más de una decena de europeos fueron internados), le robaron varias banderas que fueron exhibidas durante años como trofeos de guerra en los estadios argentinos.

Por ese motivo, Belo Horizonte reforzará la presencia de policías en las calles. La dotación de 3.000 agentes dispuestos por el estado de Minas Gerais para velar por la seguridad del lugar durante la competencia participarán del operativo.

Preocupados

Las fuerzas policiales están muy preocupadas por eventuales incidentes luego de lo sucedido en la madrugada del sábado.

Ese día, simpatizantes argentinos y brasileños provocaron desmanes en el barrio Savassi, centro nocturno de la ciudad. Para colmo, la policía brasileña sabe que los ingleses, por su rápida eliminación del certamen, están dispuestos a generar incidentes.

Las autoridades de seguridad de Belo Horizonte detuvieron el sábado a más de 20 barras de San Lorenzo por haber generado incidentes en las tribunas. Ayer se confirmó que la Policía le dio plazo a dos violentos por estar en la lista que envió la Argentina.