La psiquiatra uruguaya especialista en niños y adolescentes Natalia Trenchi afirmó que cuando los niños de hoy lleguen tengan 70 años habrán pasado entre siete y 10 años de corrido frente a una pantalla.

Según consigna el diario uruguayo “El País”, durante un encuentro sobre el uso saludable de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), realizado en Montevideo, Trenchi dijo que todavía no se habla de “adicción a internet” ya que se prefiere emplear la expresión “uso problemático de la tecnología”.

Pero lo cierto es que el hábito de estar frente a una pantalla, sea de la computadora, la tableta o el celular, puede generar comportamientos que impiden el normal desarrollo psicosocial de niños y adolescentes.

El comportamiento obsesivo con las pantallas ocurre más que nada en los varones, que suelen darles un uso primordial por encima de otras actividades. Asociado a esto, empeoran su humor, se irritan y sufren de abstinencia cuando no pueden acceder a internet, explicó la especialista.

Exigen estímulos intensos

“Además, cuando se entretienen con pasar de nivel en un videojuego, hacer un gol o triunfar en una pelea, los niños se exponen a estímulos muy intensos. Por eso, en contraste, cuando están frente a estímulos que pueden considerarse de poca intensidad, como prestar atención a un docente, les cuesta mantener la atención. Es decir, cuando alguien les hace un relato más lento, les cuesta mucho adaptarse a esa velocidad”, advirtió.

Otro problema que genera un uso extremo de la tecnología es el sedentarismo y, en consecuencia, el sobrepeso y la obesidad.

De acuerdo a los estudios realizados, la mayoría de los niños y adolescentes usan internet para comunicarse a través de las redes sociales, para chatear y para descargar o escuchar música. Las actividades que le siguen son subir fotos y descargar o mirar películas. En menor medida la red se emplea para subir videos.