“El fiscal (Carlos) Albaca sigue mostrando que forma parte de una compleja trama de encubrimiento. No se defiende, sigue sembrando dudas y trabas en la investigación”. Alberto Lebbos, padre de Paulina, repudió ayer el contenido del descargo que el funcionario judicial presentó en la comisión de Juicio Político de la Legislatura antes de que archivara los pedidos de destitución en su contra por su presunto mal desempeño en la causa que investiga el asesinato de la joven (en 2006).
Lebbos hizo hincapié en el punto en el que Albaca manifestó, al igual que en otras ocasiones, que no se puede hablar de manera categórica de “homicidio”. “No hay dudas de que Paulinita fue asesinada por estrangulamiento manual. Esas hipótesis que lanza pervertidamente de que ella se suicidó y ¿qué? ¿se tiró sola en Tapia? No tiene el más mínimo asidero”, rechazó acongojado. Rescató, sin embargo, los cuestionamientos que el fiscal -se jubilará en agosto con el 82% móvil- respecto de otros miembros del Poder Judicial. “Se están peleando entre ellos. Lo que hasta ayer parecía una corporación inexpugnable, está cayendo”, expresó en relación a los dichos de Albaca.
El fiscal insistió ante la comisión de Juicio Político en que los informes de los peritos respecto del cuerpo de Lebbos no permiten conocer las circunstancias del deceso. Agregó que, además del ministro Fiscal, Luis De Mitri, también sabían de estas limitaciones el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), Antonio Gandur, y el ex titular del máximo tribunal, Antonio Estofán.
Lebbos consideró que los mencionados deberán ser citados a declarar. “Albaca y De Mitri no cometieron irregularidades, sino delitos graves. Encima les dieron un premio que estamos pagando todos (en referencia a las jubilaciones de ambos) y salieron en tiempo récord. ¡Cómo será el grado de compromiso que el Gobierno tiene con Albaca que no le importa pagar un alto costo social para protegerlo! Es la decisión política del gobernador, José Alperovich, pagar así su silencio”, consideró.
A fines de 2013, el legislador Alberto Colombres Garmendia (PRO) impulsó el inicio de un proceso de destitución en contra de Albaca. El titular de la Fiscalía de Instrucción de la II Nominación recibió el expediente del caso “Lebbos” en abril de 2006, luego de que el entonces fiscal Alejandro Noguera (hoy fiscal de Cámara) fuera fotografiado entrando a la casa de Alperovich. Desde hace un año, la pesquisa está en manos de Diego López Ávila.