Los usos y costumbres de los consumidores están cambiando al ritmo de la tecnología. Pegados a la pantalla -cada vez más al smartphone que al Smart TV-, los jóvenes van imponiendo sus hábitos a la hora de elegir el producto, la plataforma para adquirirlo y el lugar dónde hacerlo. En ese contexto, cuatro de cada 10 usuarios creen que comprar artículos desde la web puede resultar más barato que hacerlo en un comercio, incluso prescindiendo de la posibilidad de tener el producto a mano, en tiempo real. No obstante, esas conductas tienen sus riesgos: una alta exposición al robo de datos o a lo que se denomina phishing (suplantación de identidad).
Las transacciones electrónicas no sólo implican movimientos de grandes sumas de dinero, sino de una inmensa cantidad de información. Pagar, el inevitable acto que pone punto final a toda transacción comercial, en el mundo actual deja huella. Pensemos en cuántas veces firmamos por una compra que pagamos con la tarjeta de crédito; ese boucher no es solo la autorización de la compra, sino un documento que testifica el registro de lo que compramos, a que hora lo compramos, en donde lo compramos, cuanto crédito disponible nos queda en nuestra tarjeta”, advierte Ignacio Conti, Regional Manager de Blue Coat Systems, una empresa que ofrece a usuarios y a empresas seguridad en las operaciones online. “Los riesgos que quedan abiertos al efectuar estas transacciones y arrojar más información a las bases de datos de los bancos y negocios donde hacemos las compras son muchos y muy variados”, acota Conti.
¿Cuál es el perfil del consumidor online? Según Blue Coat, tienen las siguientes características:
• Los hombres son más propensos a navegar por los sitios de internet para encontrar lo que están buscando.
• Un 42% de los compradores en línea pagan con tarjeta de crédito, 29% con tarjeta de débito, 16% utilizan una forma alternativa de pago, 7% con tarjeta de prepago o certificado de regalo y 6% tarjeta de crédito de la tienda en la que están comprando.
• Un 42% de las personas que compran en internet, lo hacen porque piensan que hay mejores precios en línea.
• Un 45% de las personas nacidas entre 1980 y 2000 (la “Generación Y” o la generación del milenio), pasan más de una hora en sitios web de compras.
• Las madres nacidas en esta generación, pasan 17,4 horas a la semana en redes sociales (cuatro horas mas que el resto de las madres).
La otra cara de la moneda virtual es que 37,3 millones de usuarios en el mundo fueron víctimas de phishing, más del doble respecto de hace dos años. Además, según Blue Coat, el robo cibernético de bases de datos aumentó 69%.
En expansión
En el último año, el comercio electrónico o e-commerce ha crecido un 48%, con operaciones totales que, en 2013, totalizaron los $ 24.800 millones (excluyendo IVA), según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). La entidad explica que esta expansión obecede al continuo crecimiento del número de usuarios de internet en el país: de 7,6 millones de usuarios en 2004 a 31,9 millones a fines de 2013. También debido al aumento de la proporción de usuarios web que realizan compras en línea: de un 10% aproximado en 2001 al 38,8% en 2013, año en que los compradores en línea superan los 12 millones de personas.
Los hombres son grandes compradores del vertical moda, señala un informe del portal MercadoLibre que, por caso, ha detectado que ellos -para el Día del Padre- han preferido regalos vinculados con el Mundial y, en mayor medida, productos “tech” (Tablets, Play Station, Smartphone, Smart TV o Xbox). Sin embargo, cuando ellas regalan elijen un clásico que no falla: una buena pieza de relojería.
Otra tendencia que se va imponiendo en estos tiempos es el lugar donde la familia prefiere realizar la operación o, sencillamente, consumir, como en el caso de los entretenimientos. “Los consumidores aman el entretenimiento en el living, pero están “sintonizados” en el dormitorio”, dice Arris, una empresas que elabora un índice de entretenimiento del consumidor. Según esta compañía, la televisión abierta está aquí para quedarse, pero conlleva nuevas implicaciones para la visualización multipantalla y multi-habitación. A nivel mundial, el living sigue siendo el lugar más popular para ver televisión, mientras que el 41% de los propietarios de tabletas ahora las utiliza en el dormitorio.
La nueva batalla que se está librando en las plataformas es la del smartphone vs la PC. En 2007 se vendieron cerca de 300 millones de PC y ningún teléfono inteligente. En 2011 aumentó la venta de computadoras de escritorio (350 millones), pero los smartphones registraron un fuerte avance, con 360 millones de unidades vendidas. “Las proyecciones para 2016 muestran que, por primera vez, los smartphones vendidos superarán a las PC en 1.000 millones de unidades”, indica un reporte global de Emerson Network Power, una compañía que brinda servicios de centros de datos y de redes de comunicaciones.
Consumir en cualquier lado
“invasión” de las tablets y de los smartphones Según el Índice de Entretenimiento del Consumidor de Arris, el uso de tabletas y teléfonos inteligentes para consumir medios de comunicación y contenido es cada vez mayor en habitaciones no tradicionalmente asociadas con esto: el comedor, la cocina y el baño. Casi la mitad de los propietarios de smartphones ve la TV en sus teléfonos inteligentes por lo menos durante unos minutos a la semana. Este es también el caso de alrededor de seis de cada 10 propietarios de una tablet.