¿Qué pasó el lunes?
Al comenzar la semana laboral, la Corte de EEUU rechazó una apelación de la Argentina, lo que obligó al país a buscar una negociación para evitar el default con los acreedores que aceptaron las reestructuraciones del pasado.
¿Por qué bajaron la calificación de la deuda argentina?
El martes, la agencia Standard & Poors bajó la nota de la deuda del país, de CCC+ a CCC-, ante la incertidumbre de si la Argentina podrá pagar sus obligaciones internacionales.
¿Qué reacción tuvo el Gobierno?
El Gobierno nacional, a través de la presidenta Cristina Fernández, objetó el fallo del juez Thomas Griesa, que desembocó en la apelación ante la Corte de EEUU finalmente denegada, y dijo que el dictamen era extorsivo.
¿Cuál fue la respuesta de Griesa?
El juez neoyorquino criticó con dureza a la Presidenta argentina: “realmente no me da confianza de un compromiso de buena fe para pagar todas las obligaciones de la República”, manifestó Griesa.
¿Qué pasó con los bonos y acciones?
El jueves, acciones y bonos argentinos, que ya habían tenido caídas el lunes y martes, concluyeron con fuertes bajas. Esto, porque el Gobierno descartó el envío de una misión a EEUU para hablar con Griesa y los holdouts.
¿Qué dijo Cristina ayer ?
La jefa de Estado dio marcha atrás y anunció que sí enviará negociadores a EEUU. Pero aclaró que el arreglo debe incluir no sólo a los “buitre” sino también a los bonistas que entraron al canje de deuda en 2005 y 2010.