BUENOS AIRES.- Un conjunto de dirigentes de la oposición que, entre otros, integran el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri (PRO), y el senador nacional Gerardo Morales (UCR), quienes aseguraron que la Argentina “no va a caer en cesación de pagos (default)” y destacaron la “voluntad de pago” de nuestro país, ante la decisión adversa de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos respecto de los “fondos buitre”. Pero reclamaron un diálogo claro y hasta criticaron algunos “estilos” políticos que utiliza el Gobierno.

Sin embargo, la voz discordante, diferente, fue la de la diputada nacional Elisa “ Lilita” Carrió, quien consideró que el kirchnerismo se está manejando con una “enorme irresponsabilidad; nos pueden conducir a un default que va a traer sufrimiento a nuestro pueblo”.

Mientras que los referentes del opositor Frente Amplio Unen (FAU) -Hermes Binner, Julio Cobos, Ernesto Sanz, Fernando Solanas-, rechazaron “el default como un camino viable” y cuestionaron la estrategia del “doble estándar y doble juego amenazante y negociador” que, según denunciaron, adoptó la Casa Rosada, tras conocerse la sentencia a favor del reclamo de pago de los holdouts.

Sorprendidos

A su turno, Morales acusó al juez de Nueva York, Thomas Griesa de “trabajar para los fondos buitre”, y advirtió que la amenaza del Ministerio de Economía de entrar en default “no estuvo en línea” con la información que el Gobierno brindó a la oposición en el Congreso.

“Nos sorprendió la decisión de Economía porque nos informaron otra cosa”, remarcó Morales, al referirse al encuentro que funcionarios de primer nivel mantuvieron el miércoles último en el Parlamento con los jefes de distintas bancadas, y alertó que si bien “podía haber cuestiones reservadas en términos de la estrategia, esto parece como mucho”. “El pago a los fondos buitre, es de imposible cumplimiento”, afirmó Morales, quien se mostró a favor de buscar un acuerdo con los acreedores para que el pago se realice bajo jurisdicción argentina.

Macri, por su parte, alertó que “sería un daño innecesario” y “gratuito” que la Argentina no pague los cupones de la deuda el 30 del corriente en la jurisdicción de Nueva York, tras la suspensión de las medidas cautelares dictadas por el juez Griesa. “Hay que evitar entrar en default absoluto, porque sería un desastre”, enfatizó Macri, quien señaló que “lo que hay que hacer es sentarse en el tribunal de Griesa y lo que Griesa termine diciendo hay que hacerlo, porque sino entramos en cesación de pagos”.

Cobos lamentó que la oposición “no fue informada sobre por qué fue interrumpido” el envío de una misión a los EEUU, mientras Binner (PS) reiteró el respaldo, pero aclaró que no acompañarán al Gobierno “si inicia un camino de default” por considerarlo “negativo para el futuro país”. A su estilo, Carrió apuntó contra el Poder Ejecutivo al señalar que está “actuando de manera irracional” y “busca crear un clima pre-bélico que no compartimos”, mientras que Solanas dijo que la Argentina atraviesa una “crisis muy seria”, por “los errores cometidos por el Gobierno”.

El diputado Ricardo Alfonsín también fue crítico: “Hicieron todo lo posible para no tener un fallo favorable”, afirmó y se explayó en ejemplos: “Decirle, como hizo el ex ministro de Economía, Hernán Lorenzino: ‘no le vamos a pagar un peso’, ‘imperialista judicial’: ‘Carroñero’, le dijeron a Griesa. ¿Qué creían? ¿Que era gratis esto? ¿Creían que estaban acá, donde no acatan los fallos?”. (DyN-Especial)