Estados Unidos ayudará a Irak con hasta 300 asesores militares en la lucha contra yihadistas sunitas, anticipó el presidente, Barack Obama. “Estamos dispuestos a llevar adelante acciones militares precisas si constatamos que la situación lo requiere”, señaló Obama, en referencia a los ataques aéreos pedidos por el gobierno iraquí, tras reunirse con altos asesores en materia de seguridad en la Casa Blanca. El mandatario sostuvo que los 300 asesores militares enviados deberán “evaluar” cómo Washington puede “ofrecer consejo y apoyo” a las fuerzas de seguridad iraquíes en su lucha contra la milicia islámica. Estados Unidos ya aumentó “significativamente” su inteligencia, vigilancia y recursos de reconocimiento en Irak “de manera que tengamos una imagen mejor de qué es lo que está sucediendo” y más información sobre “los potenciales objetivos” de una acción militar, dijo Obama. El primer ministro del país, Nuri Al Maliki, convocó a generales en la reserva del Ejército para contener la ofensiva de insurgentes sunnitas que en los últimos días tomaron varias ciudades y avanzan hacia Bagdad. Después de que su gobierno pidiera que Estados Unidos lance ataque aéreos contra los insurgentes que se acercan a Bagdad, llamó a oficiales de reservas para sumarse al ejército. La lucha por el control de la mayor refinería del país, Baiji, provocó una subida del petróleo Brent a máximos de nueve meses: se cotizó a U$S 115 por barril.

Maduro habla de traición, tras una renuncia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que no hay excusas para la “traición”, en un acto en el que tomó juramento al sustituto del ideólogo de los controles económicos, Jorge Giordani, en el Ministerio de Planificación. En el acto, realizado la noche del miércoles en la casa de gobierno, Maduro juramentó al geógrafo Ricardo Menéndez como nuevo ministro de esa , después de desempeñarse como ministro de Educación Universitaria. La salida de Giordani fue seguida por una explosiva carta pública del ex ministro, en la que habla de un “vacío de poder” en el gobierno por la falta de liderazgo. Maduro no respondió directamente a Giordani, aunque habló de traiciones y también de deslealtades. Dijo que hay compañeros que “prefieren refugiarse en la retaguardia de la retaguardia y convertirse en los cronistas del fracaso”. La diputada opositora María Corina Machado, que ha pedido la renuncia de Maduro de la presidencia, consideró que a la carta de Giordani lo único que le faltó fue exigir la dimisión del gobernante chavista.

Buscan una tregua en Uucrania, pero la lucha sigue

El jefe del Kremlin Vladimir Putin y su homólogo ucraniano Petro Poroshenko volvieron a debatir por teléfono una tregua en el Este de Ucrania. Putin aprobó nuevamente un fin de la violencia para que pueda solucionarse la crisis, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El presidente ucraniano presentará hoy un plan de paz para Lugansk y Donetsk y para ello espera contar con el respaldo de Rusia. El jefe de Estado ucraniano se manifestó además a favor de la liberación de los “rehenes” en el conflicto. Tanto los separatistas prorrusos, que combaten por ser independientes de Kiev, como las tropas gubernamentales mantienen prisioneros. El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, apelaron al jefe del Kremlin a ejercer su influencia sobre los separatistas. En un diálogo telefónico, reclamaron a Putin que haga todo lo necesario para convencer a los grupos armados y conseguir un rápido fin de los combates. En caso contrario, la comunidad internacional podría tomar más medidas contra Rusia, advirtieron. En tanto, las tropas ucranianas y los separatistas prorrusos conitinuaron enfrentándose en el Este de Ucrania, con intensos tiroteos, y un comandante rebelde admitió grandes pérdidas entre milicianos muy superados en armamento por las fuerzas de Kiev. Las tropas del Gobierno estan más cerca de reprimir a separatistas en el norte del principal centro regional de Donetsk