RÍO DE JANEIRO.- Antes de su debut en Brasil 2014, muchos analistas italianos mostraban su temor por la supuesta fragilidad defensiva de la azzurra. Pero la nazzionale ofreció su respuesta más contundente, con un fútbol preciosista, el ya famoso “tiki-talia”.

¿Italia es la nueva España? se preguntaron los mismos analistas, quienes cambiaron el escepticismo por el entusiasmo ante la singular y efectiva propuesta de su selección. Y las estadísticas avalan esa impresión. En el triunfo sobre Inglaterra, Italia completó 606 pases, contra 467 de Inglaterra, y obtuvo un 93,2% de efectividad en las entregas, la más alta desde que las estadísticas llegaron a los Mundiales, en 1966. Sin embargo, Daniele de Rossi pidió un poco de mesura. “Es una exageración”, respondió. La actual campeona del mundo fabricó en los últimos años un estilo singular, basado en el pase y las combinaciones interminables de balón, que se conoció en todo el mundo como “tiki-taka”.

Italia se inspiró en ese modelo para evolucionar después de largos años marcados por un fútbol defensivo y carente de inspiración. La idea de Cesare Prandelli dio sus frutos rápidamente y una muestra de ello fue la haber llegado a la final de la Eurocopa 2012, donde cayó ante España por 4 a 0. Paradójicamente, la “nueva Italia” aparece ligada al “viejo” Andrea Pirlo, de 35 años. Ante Inglaterra, el director de orquesta tocó el balón 117 veces y dio 108 pases, hasta el sábado la cifra más alta del Mundial. Pero no sólo Pirlo asumió un papel estelar ante Inglaterra. Prandelli diseñó una competente y equilibrada línea de cinco volantes que también incluyó a Marco Verratti en la contención junto a De Rossi, más Claudio Marchisio y Antonio Candreva en las alas. De Rossi mostró su admiración por el juego español. “Ha traído al fútbol una de las más bonitas innovaciones”, dijo, y aclaró que el “tiki-talia” es una variación, no una imitación. “Prandelli lo inventó después de observar a los jugadores y sus características”, remató el hombre de la Roma que hoy, contra Costa Rica, quiere seguir haciendo historia. (Especial)