BRASILIA.- El romance entre el fútbol argentino y el colombiano tiene raíces profundas en la historia. Y la llegada de José Pekerman al banco de la selección “cafetera” -y la posterior clasificación a un Mundial tras 16 años de ostracismo- escribió un nuevo capítulo de amor.

A fines de los ‘40, una huelga de jugadores en Argentina posibilitó que los equipos de Colombia contrataran a varios astros rioplatenses, quienes catapultaron al fútbol de ese país varios escalones arriba. Fue la época de El Dorado.

Ahora, en Brasil 2014, el seleccionado de Colombia busca llegar más lejos que nunca en un Mundial -octavos de final en Italia 90 fue su principal logro- de la mano del bueno José, un técnico que con su sapiencia, disciplina y profesionalismo tiene encantados a la mayoría de los colombianos, en vísperas del decisivo choque de hoy contra Costa de Marfil, en Brasilia, por la segunda fecha del Grupo B.

“Pekerman nos clasificó al Mundial con una selección que juega muy bien al fútbol. ¿Qué le aportó a Colombia? Su experiencia en mundiales, tanto juveniles, como mayores. Les cambió la mentalidad a los futbolistas para triunfar”, aseguró Faustino Asprilla consultado por LG Mundial en Brasil, después de que los “cafeteros” golearan por 3 a 0 a Grecia en el debut. El “Tino”, una de las figuras de aquella inolvidable selección de “Pacho” Maturana y actual comentarista del canal de tevé Caracol, agregó: “espero que con Pekerman lleguemos lo más lejos posible, que superen lo que hicimos nosotros en 1990”.

El técnico argentino Gustavo Alfaro, quien también cubre el Mundial para la red Caracol, coincidió en declaraciones a LG Deportiva. “Creo que Colombia necesitaba de la sapiencia de un entrenador extranjero como José para que la ordene y le dé una identidad. Además, él conoce la idiosincrasia del fútbol colombiano porque parte de su familia es de ahí y él jugó en Independiente Medellín”, señaló el ex DT de Arsenal.

Un genio

Las voces de los hinchas colombianos se hicieron oír en el debut ante los griegos en Belo Horizonte, y también en Brasilia. Y no pronuncian sino palabras de elogios para el factótum del regreso de Colombia a la Copa del Mundo tras tres experiencias fallidas (su última participación había sido en Francia 98). La mayoría concuerda que aún sin Radamel Falcao García, hay plantel como para llegar al menos a cuartos. “Es un genio en realidad, Pekerman hizo lo que no pudo hacer ningún técnico colombiano en años”, apunta Sebastián, acompañado de su novia Giovanna, ambos oriundos de Bogotá.

Fernando, también procedente de la capital de Colombia, agrega: “le debemos la clasificación, porque puso a jugar al equipo como queríamos. Estamos orgullosos y agradecidos”

A su lado, el bogotano Diego profundiza: “Pekerman le cambió el pensamiento al equipo, lo unió como debe ser, por eso llegamos hasta aquí”.

Claudia, digna representante de la belleza de la mujer colombiana, no se queda atrás. “Es una persona que toma muy buenas decisiones tácticas”, afirma. Su amiga Daisy agrega con convencimiento: “podemos decir que también es colombiano, no lo sentimos como un extranjero. Todos lo queremos en Colombia demasiado”.

En realidad, la “unión” del entrenador argentino con Colombia es fuerte, sobre todo porque una de sus hijas, Vanessa, nació en la bella ciudad de Medellín.

Nicolás, de la ciudad de Pereira, también se gasta en elogios al ex seleccionador argentino. “Es increíble el trabajo que ha hecho, la química de la que dotó a los jugadores para que se entendieran”, indicó.

“Pekerman le imprimió a este proceso lo que le hacía falta: carácter, disciplina”, añade Ángelo, al tiempo que Jair destaca: “es un hombre muy tranquilo y se nota su trabajo en desempeño. No me gustan algunas de sus decisiones, como la convocatoria de Álvarez Balanta, pero Pekerman siempre ha respondido con su trabajo”.

Leandro, natural de Cúcuta, hace referencia a una cuestión que permanece muy vívida para los argentinos, recordando aquel partido de cuartos ante Alemania en el Mundial 2006. “Creo que a veces se equivoca al momento de decidir hacer algunos cambios, se demora demasiado, pero le ha dado al equipo más orden tácticamente y eso se nota”, añadió.

En su regreso a la lid mundialista, Pekerman dio muestras de emoción. Tras la victoria ante Grecia, sentenció: “poder estar en un Mundial por segunda vez es algo que disfruto muchísimo y aún más por poder estar con Colombia, porque sabía todo lo que Colombia esperó para poder volver”.

Los colombianos también están disfrutando de tu equipo, José.