El ministro público fiscal y pupilar, Luis De Mitri, quien había presentado su renuncia y ya le había sido aceptada por el gobernador José Alperovich, fue autorizado a jubilarse con el beneficio del 82% móvil. A principios de mayo, el jefe de los fiscales había notificado a la Corte Suprema que inició su trámite de dimisión condicionada a una respuesta de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). 

Esta mañana, según las fuentes consultadas por LA GACETA, la Corte fue notificada por el organismo y De Mitri se jubilará. De todos modos, continuará en sus funciones hasta el 1 de agosto. Su alejamiento le permitirá a Alperovich designar al funcionario encargado de preparar y promover la acción de la justicia en defensa del interés público y de los derechos de los ciudadanos procurando sus efectos ante los Tribunales.

La función que deja De Mitri en medio de críticas por su actuación en la polémica investigación penal preparatoria de la causa "Lebbos" supone un poder enorme. El ministro público no sólo supervisa la labor de fiscales y defensores, sino que también integra la Junta Electoral Provincial junto a los titulares de la Corte y de la Legislatura. Es, además, un cargo vitalicio: sólo se pierde por destitución previo juicio político, renuncia o fallecimiento. 

Según fuentes judiciales y políticas consultadas, los interesados en ocupar ese cargo serían Claudia Sbdar (vocal de la Corte); Elva Jiménez (ex camarista jubilada y hermana de Edmundo Jiménez, ministro de Gobierno y Justicia con influencia reconocida en el fuero penal); las fiscalas Adriana Gianonni y Marta Jerez; Silvia Peyracchia (abogada del círculo de Jorge Posse Ponessa, fiscal de Estado); Rosa Ana Nosetti (defensora y pareja del fallecido José Agustín Ferrari, defensor de la familia Alperovich y del vicegobernador Juan Manzur); Malvina Seguí (ex senadora nacional oficialista y flamante camarista de Concepción) y Carolina Vargas Aignasse (ex legisladora oficialista y secretaria general de la Gobernación).