A los 62 años, y con más de dos décadas en el Poder Judicial, el fiscal de Instrucción Carlos Ramón Albaca fue autorizado por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) para acceder el beneficio de jubilación como magistrado. La notificación del organismo llegó hoy a la Corte Suprema de Justicia local, de acuerdo a las fuentes consultadas. La jubilación se hará efectiva desde el 1 de agosto, por lo que permanecerá en sus funciones hasta esa fecha.
El pasado 20 de mayo, el funcionario judicial -múltiples veces denunciado por su desempeño en el caso "Lebbos"- había iniciado la segunda gestión por esta misma cuestión, ya que su primer requerimiento ante el organismo previsional había sido rechazado por no acreditar los años de servicio mínimos.
Las fuentes indicaron a LA GACETA que el expediente se conformó en la sede local y fue girado a Buenos Aires, donde funciona la Dirección de Asuntos Interjurisdiccionales (DAI) de la oficina central de la entidad. Desde esta dependencia se respondió que Albaca está en condiciones de jubilarse con el 82% móvil. Así, el fiscal, que reúne casi una decena de denuncias en su contra, podrá eludir un eventual proceso de destitución en la comisión de Juicio Político de la Legislatura.
Albaca tiene en su contra una denuncia penal, por la que seguirá siendo investigado. Como tenía fueros se trataba de una investigación jurisdiccional, que ahora se transformará en ordinaria. La denuncia en su contra fue impulsada por la misma Corte Suprema de Justicia, luego del sumario administrativo al que fue sometido por las irregularidades cometidas durante la investigación del caso Lebbos.