El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (foto), su deseo de que haya “mayor democracia” en Venezuela, mientras la compañía American Airlines anunció que reducirá en 80 % sus vuelos a Caracas. “Tenemos interés en que se garanticen los derechos humanos” y haya “una mayor democracia” en Venezuela, dijo Biden tras mantener una entrevista con Rousseff en Brasilia. En un viaje destinado a mejorar el vínculo entre EEUU y Brasil, tras la disputa por espionaje que llevó a Rousseff a cancelar una visita a Washington, Biden espera que el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana “supere el ámbito de las conferencias” y empiece a dar “muestras de progreso”. “El continente está pasando por desafíos como la consolidación democrática y Venezuela es un caso emblemático del debilitamiento de las instituciones democráticas”, había dicho antes. Y American Airlines mantendrá a partir del mes próximo sólo 10 de los 48 vuelos que realiza por semana entre EEUU y Venezuela, en razón de que el Gobierno de Nicolás Maduro no le permite repatriar unos U$S 750 millones que le adeuda.

Homenaje a “soñadores” que llegaron como ilegales

La Casa Blanca rindió homenaje a un grupo de “soñadores” o jóvenes indocumentados beneficiarios del programa gubernamental de acción diferida (DACA), a los que consideró “campeones del cambio”. Los “soñadores” (”dreamers” en inglés) son jóvenes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran menores y que se han criado y educado en ese país, pero que por su condición de indocumentados habían visto truncados sus sueños de estudiar en la universidad o trabajar legalmente en Estados Unidos. Gracias al programa DACA, aprobado por el gobierno del presidente Barack Obama 2012 y que este año será renovado por dos años más, unos 600.000 jóvenes indocumentados han podido estudiar y trabajar en EEUU sin miedo a ser deportados. Los jóvenes soñadores que participaron explicaron que gracias al programa DACA han podido, por ejemplo, estudiar en la universidad, sacarse el carnet de conducir, conseguir un número de la seguridad social o trabajar legalmente. Para ser acogido en el programa, tenían que tener menos de 31 años en junio de 2012, haber residido continuamente en desde 2007, no haber cometido delitos, y estar asistiendo a la escuela.

Piden prisión preventiva para un gobernador en Perú

La Fiscalía del Perú solicitó la prisión preventiva por 18 meses del (presidente) gobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos, por considerarlo responsable de delitos como asociación ilícita, cohecho y colusión (pacto ilícito en daño de terceros). Las pesquisas judiciales señalan que el funcionario tiene demandas por irregularidades en 11 procesos de contratación de obras, las cuales generaron una inversión de 130 millones de soles (unos U$S 47 millones). Santos, líder de la izquierda comunista en Cajamarca, una de las regiones más pobres del Perú, acusa al Grupo El Comercio de estar tras la denuncias en su contra.