La Argentina puede entrar en default. Eso provocaría más restricciones en el mercado cambiario argentino y menos dinero en el mercado crediticio local.
¿Cómo operan los fondos buitre?
Normalmente, el tenedor lo negocia al 20% o 30% de su valor nominal (su valor facial), y luego pleitea o “aprieta” por el pago del 100% del valor nominal.
¿Cómo se generó la deuda argentina?
En este caso, los fondos buitre compraron títulos de deuda argentina a un bajo precio y ahora litigan para intentar cobrar la totalidad del valor de esos bonos.
¿Porqué se vuelve a la instancia anterior?
La Corte de Estados Unidos rechazó la apelación del Gobierno argentino contra los fondos buitre y esto hace que el caso vuelva a una instancia legal adversa.
¿Cómo queda la disputa por los fondos?
La disputa queda en manos del juez Thomas Griesa que había ordenado pagar a los fondos NML, y otros pequeños inversores, la cifra de U$S 1.330 millones.
¿Cuáles son las alternativas, ante el caso?
La Argentina tendrá que elegir si paga los U$S 1.330 millones que le reclaman los fondos buitre o si el país entra en default técnico.
¿Hasta cuándo tiene plazo la Argentina?
El país podría caer en un default el 30 de junio, ya que ese día debe girar U$S 228 millones por sus bonos Discount emitidos bajo la legislación de Nueva York.
¿Qué puede pasar, legalmente hablando?
Que los abogados argentinos pidan una revisión en queja a la Corte o que se solicite a Griesa que llame a una audiencia de conciliación con los fondos buitre.