El viernes y el sábado se realizará en Paraná (Entre Ríos) un encuentro de mujeres militantes y simpatizantes de la Unión Cívica Radical (UCR). La titular de la Secretaría de la Mujer de la UCR en Tucumán, Lorena Núñez, anunció que hasta allí viajará una delegación de nuestra provincia. “Se debatirán, entre otros, los siguientes temas: ‘La mujer en la política argentina: diagnóstico de situación, desafíos y perspectivas al futuro’, ‘La militancia política: revalorización de su concepto, caminado hacia una plena igualdad de 50% y 50% de participación orgánica y electoral’, ‘Trata y tráfico de personas: implicancias económicas, sociales. Formas de abordaje para su erradicación’, ‘Pautas básicas para una política de salud sexual responsable, la implicancia del aborto legal en sus distintas posturas, dificultad de la mujer joven en la Argentina’”, dijo Núñez.
El Gobierno no cumple, según UPCN
La seccional local de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) denunció que el Gobierno no está cumpliendo puntos acordados en las últimas paritarias. “Nos preocupa que no cumpla; fundamentalmente, lo que respecta a la titularización, al reconocimiento de la categoría 18 para todo el personal y el pase a planta transitoria de los contratados. Esa mora sólo trae incertidumbre a los trabajadores, ya que en los próximos meses vencen los contratos y las designaciones de transitorios con término. ¿Cuánto tiempo deberemos esperar para que cumplan con lo pactado?”, se preguntaron los secretarios Lucinda Espeche (general), Pedro Garnica (gremial), Carlos Costilla (del interior) y Julio Torres (de prensa).
Jóvenes radicales pidieron unidad
Jóvenes de la UCR convocaron a sus mayores a unir el partido de cara a las elecciones de 2015. Así lo señalaron más de 150 militantes de la Juventud Radical (JR) de toda la provincia, que se reunieron en Lules. “Tenemos la convicción de que en Tucumán se abre un nuevo ciclo político e institucional. El Acuerdo Cívico y Social representa una alternativa para décadas de malos gobiernos. Queremos ser protagonistas del cambio y necesitamos la unidad de los radicales para consolidar el proceso que la sociedad reclama”, dijo Agustín Romano Norri, titular de la JR. Acompañaron a los jóvenes los legisladores Federico Romano Norri, Roberto Sánchez, Ariel García y Fernando Valdez; el edil luleño Gonzalo Guerra y la senadora Silvia Elías.
Gestiones con jubilados
Los referentes de los Jubilados de la Plaza Florinda Leguizamón, Ángel Salguero, Pedro Brito, Guillermo Valdez y Aurelio Soria se reunieron con el ministro de Economía, Jorge Jiménez. Según el legislador José Páez (Democracia Cristiana) -quien luego se entrevistó con el funcionario provincial-, Jiménez se comprometió a gestionar para que se aplique la movilidad y la porcentualidad a los jubilados y a los pensionados transferidos -hasta los que perciban $ 7.500-, y a reiniciar el trámite que posibilite el pago con títulos de los importes retroactivos que se adeudan. “Se puso especial énfasis en la situación que aqueja a los jubilados y pensionados municipales”, dijo Páez.
Revocan una falta de mérito
Los miembros de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Ricardo Sanjuán, Marina Cossio y Ernesto Wayar, anularon la falta de mérito del ex juez Arturo Liendo Roca y del ex fiscal Santiago Olmedo de Arzuaga -ambos de Santiago del Estero-, por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y asociación ilícita. Además, invalidaron la resolución que le había concedido la exención de prisión a este último. El juez Guillermo Molinari había procesado a estos por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público; y al segundo le había otorgado el beneficio de permanecer en libertad mientras se desarrollaba el proceso. Sanjuán, Cossio y Wayar hicieron lugar a la apelación del representante del Ministerio Público, Gustavo Gimena. “Si bien (algunas) detenciones se produjeron antes de que los magistrados ejercieran sus funciones, es innegable que las privaciones ilegales de la libertad y los tormentos sufridos por las víctimas se repetían día a día, por lo que si bien los imputados no fueron autores materiales contribuyeron a la impunidad con la que se movían las ‘fuerzas de tareas’ para llevar adelante secuestros y torturas”, consideró Gimena. La Cámara solicitó: “se reenvíe las actuaciones al juez de origen a fin de que dicte nuevo pronunciamiento con arreglo a derecho”.