SANTA CRUZ.- El G77 + China rechazó ayer el bloqueo económico que sufre Cuba y respaldó al actual Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, según establece el borrador de la Declaración de Santa Cruz que el Grupo tiene previsto firmar al final de la cumbre que celebra en Bolivia. “El grupo de 133 países rechaza el bloqueo económico a Cuba, acción que afecta a su desarrollo”, destacó el embajador boliviano ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti, en referencia el bloqueo impuesto por Estados Unidos desde 1960.

Llorenti agregó que la cumbre por los 50 años del G77+China también respalda al legítimo gobierno de Maduro en Venezuela, que enfrenta fuertes protestas opositoras desde febrero, que hasta el momento han dejado más de 40 muertos y cientos de heridos. “Existe un acoso del imperialismo y la oposición venezolana al Gobierno de Maduro, aspecto que movilizó para que el G77 lo respalde porque fue elegido democráticamente”, agregó.

La Declaración de Santa Cruz también tiene previsto expresar su respaldo a la posición argentina en el reclamo de soberanía por las Islas Malvinas y en favor de que Reino Unido cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas que instan a ambos países a sentarse en la mesa de negociaciones.

Mensajes

La Cumbre arrancó el sábado con la presencia de varios presidentes y delegaciones de los países miembros, además del secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de la Asamblea de la ONU, John Ashe. En la ocasión los líderes coincidieron en la necesidad de elaborar lineamientos generales para proteger a la “Madre tierra”.

Ban Ki-moon señaló que los países no pueden alcanzar el desarrollo sostenible mientras se libran conflictos y se violan los derechos humanos. Apuntó que es necesario redefinir la relación con la “Madre tierra”, de lo contrario el mundo se verá privado de la protección que ésta ofrece.

Entretanto, el presidente anfitrión Evo Morales y presidente Pro Témpore del G77 + China hizo conocer la propuesta de Bolivia de ocho puntos con el que busca influir en la comunidad internacional para extender la “política de vivir bien”, que incluye hacerlo en armonía con la naturaleza y “evitar las intervenciones militares e imperialistas en el mundo”. (DPA)