Hoy, a través de la web, tenemos un abanico de posibilidades para “armar” nuestra imagen de la manera que más nos guste. Sin embargo, si no sabemos usarlas podemos destruirla o nos exponemos a que otra persona lo haga. ¿Qué tipo de información debemos dar? ¿Cómo protegernos? ¿Cómo se construye una buena imagen? Las redes sociales online ingresaron en la vida de las personas demasiado rápido y han modificado sus costumbres diarias, su forma de relacionarse con los demás, de conocer personas e informaciones, de divertirse, de investigar y hasta de trabajar. La gente está en pleno contacto con otras personas a través de las redes, prácticamente las 24 horas, y buscan conocerse, relacionarse y hasta hacer negocios con los demás por este medio. Con la llegada del smartphone, se extendió el tiempo en que una persona pasa en línea.
Como todo en la vida, hay beneficios y riesgos al utilizar medios de comunicación social. Y, cuando se trata de medios de comunicación social, el reconocimiento de los riesgos es el primer paso para aprender a manejarlos. La información personal que se comparte puede ser utilizada para posibles ataques. Predadores, hackers, competidores laborales, y actores estatales extranjeros, merodean las redes en busca de información o de personas a quienes puedan explotar. Ya no existe la privacidad, la vida que se lleva offline, afecta la online y viceversa. Hay ejemplos en dónde una mala utilización derivó en pérdidas de empleos, desprestigio social y hasta exclusión de grupos de pertenencia (ya no solo online, sino en el “mundo offline”).
Una importante contra a la hora de crear nuestra imagen en la web es no saber cuando dejar de promoverse. Para desarrollar un negocio exitoso, es recomendable primero enfocarse en construir una buena presencia online, buenas relaciones y generar confianza. Una vez conseguido eso, se puede lanzar el negocio. Para lograr construir una buena presencia online, en sitios o redes sociales orientados a negocios y contratación, es necesario tener en cuenta los siguientes datos:
• En profesiones o puestos relacionados con tecnologías, diseño, y marketing, es recomendable incluirle algún link al portfolio y un video de la persona. Esto va a servir para evaluar trabajos pasados y verificar el desempeño del candidato.
• No explayarse demasiado. Usar como referencia la longitud de un CV (una página). Los encargados de evaluar las aplicaciones leen demasiadas por día como para querer perder tiempo con perfiles muy extensos.
• Dependiendo de la profesión, omitir información que se da por hecho que el aplicante debe conocer.
• La foto que se añada no debe ser una foto vocacional, pero si una foto seria, por lo tanto evitar incluir fotos tomando cerveza, fumando, tirados en la playa tomando sol, etc.
• Es de mucha ayuda incluir links a redes profesionales.