Por Brian Homewood- REUTERS-


BRASILIA.- Stephan Lichtsteiner parece supersónico. Sus incansables corridas por la banda derecha, que le valieron el apodo de Forrest Gump, podrían encontrar obstáculos inesperados, en el debut en Brasil 2014, cuando enfrente a los veloces atacantes de Ecuador.

El jugador de Juventus, de Italia, es una de las principales armas ofensivas de Suiza; pero claro la marca es algo ineludible para un lateral y hoy deberá redoblar sus esfuerzos para tratar de contener el desequilibrio que puede generar el ecuatoriano Jefferson Montero.

Lichtsteiner, que ganó tres títulos consecutivos de la Serie A italiana, juega usualmente en la derecha de un mediocampo de cinco hombres en su club, lo que le da mayor libertad a sus penetrantes corridas. Pero el entrenador suizo, Ottmar Hitzfeld, lo prefiere como clásico lateral derecho en una formación 4-4-2, sobre todo contra rivales como Ecuador, que atacan por las bandas, y eso inevitablemente limita su libertad para pasar al ataque.

Para colmo de males, el duelo se jugará a las 13, y con altas temperaturas, lo que lo obligará al jugador a dosificar sus energías.

“Correr 80 metros y volver, con 30 grados, no es algo sencillo. Es una historia muy diferente”, había declarado el lateral tras haber convertido un gol en la victoria de Suiza 2-0 ante Perú en un amistoso disputado el 3 de junio.

El primer enfrentamiento de la historia entre Suiza y Ecuador puede transformarse en clave de cara a la clasificación a la siguiente ronda. Con Francia como principal favorito, en los papeles, y Honduras como el equipo más débil, ambos seleccionados querrán sacarse ventaja en la alocada carrera para meterse en octavos.

El actual equipo suizo es considerado como una de los mejores en la historia del seleccionado y casi todos sus jugadores militan en los principales clubes de Italia y Alemania.

Ecuador, por su parte, accedió a su tercer Mundial y su fuerte es la ofensiva, sobre todo gracias a las punzantes subidas y el criterio para jugar de Antonio Valencia. Pero no todo lo que brilla es otro, los sudamericanos sufren en defensa; el talón de Aquiles del equipo.

“Ecuador es un rival directo por un lugar en los octavos de final”, reconoció el alemán Hitzfeld por lo que el duelo de este mediodía será de vida o muerte.

Suiza y Ecuador prometen un partido de alto voltaje, intenso y con mucha dinámica; claro como se juega una final.