SALVADOR, Brasil. Iker Casillas simbolizó los errores de la “roja” que ayudaron a la potente selección holandesa a vengarse por su derrota en la final del Mundial de 2010 y pidió perdón a los aficionados.

El capitán español ofreció una imagen desolada después de la aplastante derrota por 5-1. “Pido perdón por mi actuación personal. No hemos tenido el día más propicio para jugar un partido de estas características”, dijo.

El técnico Vicente del Bosque se negó a culpar al portero, que cometió un error en el tercer gol holandés y regaló el cuarto con un pobre control del balón. “La derrota no viene por culpa de un jugador, sino por todo el equipo. No podemos echar la culpa a nadie, menos aún a él”, dice.

Con posibles reemplazos de calidad como David de Gea y Pepe Reina, los suplentes, Del Bosque se enfrentará a la presión de dejar fuera a Casillas, que jugó 150 partidos con la “roja”.

“Este fue una derrota colectiva y no de un solo jugador. De todas maneras, no hay que olvidar que el vestuario está más unido que nunca”, advirtió Sergio Ramos.

La derrota de España causó conmoción en Brasil. “Ningún equipo puede tener una sola estrategia. España tuvo un dominio absoluto en el primer tiempo, pero en el complemento todo cambió. Los resultados del pasado no te ayudan a ganar un encuentro”, sentenció Cesare Prandelli, técnico de Italia.