En una entrevista con este diario en 2009, el ex diputado nacional Exequiel Ávila Gallo -tenía entonces 76 años- había renegado por la falta de recambio en los partidos políticos y advertido que por ello no se retiraba de la presidencia de Defensa Provincial (Bandera Blanca). En mayo, la Junta Electoral Provincial (JEP) confirmó la percepción de Ávila Gallo, que falleció en 2013, al ordenar la extinción del partido en la órbita local.
“La extinción quita la personería jurídica y política. Es decir, su existencia legal. Entonces, la institución desaparece”, explicó Darío Almaraz, secretario de la JEP. El funcionario detalló que, al igual que otros partidos extintos, Defensa Provincial seguiría “con vida” en el ámbito nacional por su fusión con otras agrupaciones (en este caso, con el PRO). La extinción se origina por no participar de elecciones o no mantener el número de afiliados, entre otros motivos.
Defensa Provincial había nacido en 1927 a instancias de los hermanos Isaías y Juan Luis Nougués, y luego de una escisión del Partido Liberal. Conservador e identificado con sectores de derecha, durante los años 80 y 90 tuvo una activa participación en la vida política. El abogado Ávila Gallo lo presidió desde 1978. “Soy Frankenstein. Yo creé el monstruo”, fue una de sus frases más célebres en referencia a su relación con el ingreso a la política del fallecido represor Antonio Domingo Bussi. Fuerza Republicana, de hecho, nació de un desprendimiento de Defensa Provincial.