Los fieles de la joven devoción al Señor y a la Señora de la Eucarística, en Tafí del Valle, tienen un motivo muy importante para celebrar: la aprobación oficial de las actividades de la pastoral en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, con el impulso del párroco, el padre Carlos Alfredo Carrizo. El domingo 29 se realizará una gran fiesta mariana. A las 9.30, desde El Cruce, entre la ruta y el acceso a la villa, los devotos caminarán en peregrinación hacia la parroquia del Carmen, llevando la imagen de la Virgen y cuatro banderas: la argentina, la de Tucumán, la papal y la de los pueblos originarios. Irán acompañados por agrupaciones gauchas y misachicos que llegarán desde distintos pueblos aledaños. En el interior del templo entronizarán la imagen en una apacheta.

La devoción a Nuestra Señora de la Eucaristía llegó de la mano del entonces párroco de Nuestra Señora de la Caridad, de Yerba Buena, el padre Jorge Gandur, ya fallecido. La imagen muestra a la Virgen con un racimo de uvas en las manos como símbolo del vino que se convierte en la sangre de Jesús.

El 30 de octubre el año pasado, fiesta anual de la advocación, reunió a más de 500 personas, en su mayoría de pueblos originarios, que peregrinaron en oración desde la capilla de San Andrés, en Las Carreras, hasta La Mesadita. Ese lugar, a 2.800 metros, fue el elegido por los pobladores para levantar una pequeña gruta.

A cielo abierto
Convertido en un templo a cielo abierto, los pobladores suelen subir hasta La Mesadita todos los sábados, desde las 10, para rezar el rosario, la coronilla de la Divina Misericordia y la oración a Nuestra Señora de la Eucaristía. También se comparten algunos juegos y se hace una comida a la canasta. En la parroquia del Carmen, en tanto, funciona el grupo misionero y el coro de niños de Nuestra Señora de la Eucaristía, que actuará en la fiesta de la Virgen.

El 30 de este mes también se bendecirá una imagen de tamaño natural tallada a mano por el ebanista Ricardo Alvarez. El artista donará su obra a la comunidad de Las Carreras para que pueda ser colocada, en un futuro, en la gruta de La Mesadita.