A los oídos de muchos extranjeros, Tucumán no existe hasta que se pronuncia la palabra “rugby”. Por algo el periodista enviado por el diario Midi Olympique a cubrir el partido entre la “naranja” y el seleccionado francés en 1988 (terminó en empate), se dirigió en su crónica a todos los aficionados del mundo y les aconsejó, en caso de viajar a Argentina, pasar por Tucumán a ver un partido. También se recuerdan las palabras del entrenador francés, Jacques Fouroux, que en aquella oportunidad calificó al estadio de Atlético como “un Maracaná, pero con 180.000 espectadores menos”.

Aunque lejos hayan quedado los tiempos de aquella “naranja” de oro, Tucumán sigue siendo dueña de una mística que le vale ser, para muchos, la capital del rugby argentino. Y esta tarde, seis de sus representantes defenderán la camiseta nacional en el “Monumental”, durante el segundo partido de la ventana de junio: Gabriel Ascárate, Antonio Ahualli, Nicolás Sánchez y Lucas Noguera Paz será titulares, mientras que Matías Orlando y Santiago Iglesias Valdez esperarán su turno entre los relevos.

“Es un debut muy esperado, porque encima es en mi provincia. Más no podría haber pedido”, expresa Ahualli, que reemplazará a otro nacido en estas tierras: Benjamín Macome.

Ascárate, Sánchez y Noguera Paz ya probaron cómo son las cosas con el campeón europeo en Chaco, pero sólo el primero de ellos conoce lo que es jugar en el césped del “José Fierro”. Ya lo hizo contra Francia, en 2012. “A mí me encanta jugar así, con un marco impresionante. Y no tengo dudas de que en este partido será igual”, propuso el centro de Natación, que espera finalmente ganarse un lugar en el Rugby Championship.

Gabriel se confiesa hincha de San Martín, aunque no chicanea con el tema del abrigo. “Al contrario, va a estar bien calentito el ambiente, je”, asegura. Sánchez y Noguera Paz, en cambio, tienen corazón “decano”. De Iglesias Valdez, ni hablar. “¡Soy del ‘deca’, papá!”, enfatiza el hooker, que ya tuvo unos minutos contra Inglaterra en la ventana de noviembre.

Orlando se declara neutral, aunque confiesa que tira para Atlético. “Esperamos el partido con confianza, pero no confiados”, sostiene “Tostao”, que ya tiene la experiencia de las ventanas de 2013.