SAN PABLO.- El sufrido triunfo brasileño ante Croacia -logrado gracias a un polémico penal en favor de la “verdeamarela”- puso un freno al optimismo del equipo anfitrión del torneo. Por primera vez, se escucharon manifestaciones de autocrítica por parte de los pupilos del seleccionador Luiz Felipe Scolari.
Pese a la victoria por 3-1, varios jugadores reconocieron que el equipo acumuló graves errores graves y que sufrió para conquistar los tres puntos. La confianza del equipo fue golpeada principalmente por el gol en contra de Marcelo. Según el capitán del equipo, el zaguero Thiago Silva, el gol en contra hizo prenderse la “luz de alerta” para que errores de este tipo no se repitan.
Dani Alves coincidió en que hubo problemas, pero no los atribuyó a la defensa, sino al medio campo. “En el partido contra Croacia, hemos dado muchísima posesión de la pelota en el mediocampo, y ello se debe a la mala ubicación en algunos puestos. En un Mundial, la parte táctica es fundamental, porque evita que tengas que hacer esfuerzos innecesarios”, aclara.
Sin embargo, los jugadores fueron unánimes en afirmar que los fallos detectados en el choque de apertura fueron positivos, ya que le permiten al equipo corregir los errores y mejorar en los próximos partidos. “Si no te equivocás, no puedes evolucionar como equipo. La evolución viene cuando algo no funciona bien”, aclara Alves.
“Después de sufrir el gol, mejoramos. No hemos perdido la concentración. Pese a su juventud, los muchachos demostraron una personalidad increíble. Un ejemplo claro es Neymar, que asumió la responsabilidad de comandar a la selección”, aseveró Thiago Silva.
“Así es un Mundial: hay grandes adversarios, grandes jugadores, grandes partidos. Hay que saber sufrir a la hora que tenemos que sufrir, y hay que tener habilidad para definir el partido en el momento justo”, argumenta David Luiz.