El cargo de ministro fiscal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) quedará vacante en el futuro inmediato debido a la renuncia que presentó -y fue aceptada por el PE- el jefe de los fiscales, Luis De Mitri, con el objetivo de jubilarse con el 82% móvil.
Ayer quedó confirmado que el ministro fiscal se retirará del Poder Judicial sin afrontar el proceso de remoción que había requerido en su contra el abogado Oscar López, del peronismo disidente. Según el legislador alperovichista Sisto Terán, titular de la comisión de Juicio Político, como el PE aceptó la renuncia condicionada de De Mitri, el trámite de destitución debe ser clausurado. El comité parlamentario se reunirá el martes al mediodía -dijo Terán- para ratificar el archivo de las actuaciones y para tratar el avance del proceso en contra del fiscal de Instrucción de la II Nominación, Carlos Albaca, acusado por su labor en el caso “Lebbos”.
“Tenemos varias actuaciones pendientes de resolución dentro de la comisión de Juicio Político. Tres de ellas contra el fiscal Albaca y una en contra de De Mitri”, enumeró. El ex vicegobernador de Julio Miranda se refirió al caso concreto del jefe de los fiscales. “He recibido la notificación de que la renuncia (de De Mitri) ha sido recibida y aceptada por el gobernador, y vamos a tener que proceder a dar por terminadas las actuaciones que lo implicaban”, indicó citando la normativa que rige este trámite.
El caso de Albaca aparentemente tendrá otro curso, pese a que el titular de la Fiscalía II también tiene una dimisión condicionada presentada y aceptada por el PE. Según Terán, las acusaciones del macrista Alberto Colombres Garmendia, del abogado López y del Colegio de Abogados de la Capital “versan más o menos sobre lo mismo”. Estos expedientes podrían ser unificados para respetar el principio que indica que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho. “En una de esos casos (el impulsado por el PRO) hemos corrido traslado de la demanda al denunciado a los fines de que conteste la acusación. Entiendo que el lunes o martes vence ese plazo y que (Albaca) va a responder”, pronosticó. Terán recordó que el fiscal cuestionado aguarda que la Anses le otorgue la jubilación con el 82% móvil y que, si esto ocurre, en el acto se clausurarán las actuaciones.