Joaquín Morales Solá afirma que los argentinos estamos viviendo una semana decisiva en dos cuestiones que marcarán el curso de lo que le queda de gestión al actual Gobierno: el caso Boudou y la decisión que pueda tomar entre mañana y el lunes la Corte Suprema de EEUU en la pelea judicial con los holdouts.

Sobre Boudou y sus vinculaciones con Ciccone, el columnista del diario “La Nación” sostiene que, tras el pedido de ampliación de la declaración indagatoria por parte del vicepresidente, pueden llevar a que el juez tome una decisión recién en agosto. “Creo que (Ariel Lijo) procesará a Amado Boudou. Es difícil que un magistrado federal convoque al vice a indagatoria y después le pida disculpas, argumentando que se equivocó. Si es así, el juez se tiene que ir”, indica.

También consideró injusto que se persiga sólo a funcionarios cuando hubo empresarios que pusieron dinero en la operación por Ciccone. En ese aspecto mencionó a Raúl Moneta y al banquero Jorge Brito, de quien recordó que “fue el primero en anunciar un crédito hipotecario en 2003 que le posibilitó el acceso a la Residencia de Olivos”.

Sobre la deuda con los holdouts, Morales Solá cree que al Gobierno le conviene que la Corte postergue su decisión, más allá de diciembre, cuando vencerá una cláusula que puede derivar en un nuevo default. Sobre el futuro de Cristina, el columnista no tiene dudas de que la Presidenta está más preocupada de lo que le pasará después de 2015 que en gobernar aquí y ahora. “Cristina busca preservar su poder y creo que lo logrará”, dice. También vaticina que habrá segunda vuelta por primera vez desde la reforma. “El próximo presidente va a ser uno con minoría parlamentaria”, señala.