Mariano Becerra

Especial para LG Deportiva

LA HAYA, Holanda.- Los Leones marcaron un hecho histórico para el hockey masculino. Por primera vez , este plantel conducido por Carlos "Chapa" Retegui llegó a las semifinales de un Mundial. El sentimiento que embargó a todos los aquí presentes, comenzando por jugadores y cuerpo técnico, fue de pura emoción. Una emoción tremenda, que nublaba la vista y entrecortaba palabras. Eso es lo que trasmitieron los jugadores apenas finalizó el partido cuando fueron entrevistados por la prensa.

La hazaña que lograron fue ganándole a Sudáfrica 5 a 1, con una actuación tan sólida como los partidos anteriores, a pesar de ser como lo expresó luego en conferencia de prensa el entrenador Retegui, "el partido más difícil e importante hasta aquí jugado, por los varones, por la carga implícita que llevaba".

No es un lugar común en este caso: la figura es el equipo, jugadores que trasmiten compromiso y solidaridad, orden defensivo y prolijidad; un arquero como Juan Manuel Vivaldi, que resuelve lo que pasa dentro del área. Todos lucen como agazapados a la espera de su oportunidad, que se traduce especialmente cuando consiguen un córner corto y aparece la formidable efectividad de Gonzalo Peillat. Pero, además, es un equipo que cuando sale de contra y ataca es muy peligroso. Se lucieron Joaquin Menini y Lucas Vila con goles de campo de excelente factura.

Ahora viene lo mejor: un cruce en semis que hasta aquí es contra Australia, el rey actual del hockey. Estos Leones prometen dar batalla, buscar certificar este mundial soñado con una medalla, que cuanto mas brille, mejor será.