BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández aseguró esta noche que Gran Bretaña mantiene "un enclave colonial del siglo XIX" en las Islas Malvinas y destacó que ahora "hay colonialismo más sutil a través de la cultura, la economía y las finanzas".

La jefa del Estado habló por Cadena Nacional al inaugurar el Museo de las Malvinas e Islas del Atlántico Sur, en la ex Esma, Avenida del Libertador al 8100, Capital Federal. "En el mundo hay 17 enclaves coloniales, la mayoría son ingleses, pero el colonialismo han cambiado porque ahora son más sutiles e invisibles; tienen que ver con la cultura, la economía, las finanzas y el comercio", enfatizó.

"Esto que hoy inauguramos es la construcción histórica en honor a Malvinas más importante de la República Argentina", dijo la Presidenta al presentar el nuevo museo en la ex Esma. "Quiero recordar a los veteranos de la guerra de Malvinas, a los jóvenes y también el compromiso definitivo de la Argentina de que la soberanía se construye sobre la paz, la memoria y la diplomacia", agregó Cristina. 

El Museo
El Museo incluye un memorial en recuerdo a los caídos durante el conflicto bélico de 1982, en una plaza abierta a la que se podrá llegar a través de un largo muelle que conectará el museo con un espacio al aire libre, que recreará la geografía y el paisaje de las islas, así como su flora y fauna.

El flamante edificio, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, es el primer museo del Estado nacional que representa la memoria colectiva del pueblo argentino sobre las Malvinas.