La Bolsa porteña se disparó 4,8% y marcó un nuevo récord, impulsada por las expectativas recientes sobre la decisión que tomaría la Corte Suprema de Estados Unidos -de que podría solicitar opinión al Gobierno de Barack Obama para definir el caso de fondos buitre-, lo que fue tomado por inversores como un signo de aliento al mercado local, consignó la agencia Télam.

Las acciones se vieron fuertemente influidas por una presión compradora sustentada en la demanda de ADR argentinos en Nueva York. “Algunas casas de inversión consideran que el precio de las empresas argentinas es muy barato y que hay que tomar posiciones ahora porque luego de 2015 será más caro entrar en el país”, dijo un corredor bursátil a la agencia DyN. Entre tanto, operadores bancarios consideraron que a pesar de que la Corte de los Estados Unidos pueda rechazar el planteo argentino el jueves, habrá tiempo para negociar con los holdouts y eso abre mejores perspectivas.

De esta forma, la Bolsa porteña operó en alza en una semana en la que se espera la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre si toma o rechaza la apelación pedida por la Argentina en la contienda en la que enfrenta a los fondos buitre por la deuda en default de 2001. Esto le dio un empujón al Merval, que con un volumen de 175 millones de pesos alcanzó los 8.291,81 puntos, y así tocó un nuevo récord histórico. En el panel líder, las acciones que tuvieron mayores alzas fueron las energéticas y las bancarias.

La Corte estadounidense probablemente anuncie si toma o no el caso argentino por la deuda en default. Si bien el fallo se limita a U$S 1.600 millones, sienta precedente por toda la deuda en default, equivalente a U$S 16.000 millones entre capital, intereses y punitorios a la fecha, señala un reporte de Econométrica. El monto equivale a 3% del PBI argentino, que tras la devaluación de enero es cercano a U$S 500.000 millones este año, tanto en estimaciones del Gobierno como privadas.

Según Econométrica, los escenarios para el jueves son tres:

• Que la Corte Suprema americana decida no tomar el caso y por tanto quede firme el fallo del juez Thomas Griesa.

• Que tome el caso argentino y por tanto el acto por sí mismo implica que en algo no concuerda con el fallo de Griesa.

• Que solicite la opinión del procurador del tesoro Americano, para luego decidir si toma o no el caso argentino.

Los especialistas advierten que el escenario más probable es el último. “Esto permitiría dilatar los tiempos antes de una sentencia definitiva”, dice el reporte al que accedió LA GACETA.

Quienes ponderan este escenario responde a la dos presentaciones (“amicus curiae”) que ya hizo el propio Gobierno Americano en la cámara de apelaciones, en apoyo explícito a la posición Argentina, alegando un “interés sustancial” por la correcta interpretación de la Ley de Inmunidad Soberana de los Estados Unidos. Sobre ello, también es oficial la posición de Organismos Internacionales como el FMI y el Banco Mundial, que ya advirtieron que si no se revé la sentencia hoy en suspenso, puede socavar la posibilidad de éxito de cualquier reestructuración futura de deuda soberana de países emergentes, muchas de ellas bajo legislación Americana.

Además de los apoyos explícitos de Brasil y México a la posición argentina, también se sumaron las opiniones en igual sentido de Francia, China e Inglaterra, socio estratégico de EEUU, además de un centro financiero internacional con peso en las decisiones globales.

En tanto, trascendió que Griesa se habría negado, la semana pasada, a aceptar un pedido de los fondos buitre, con el fin de que se reprenda a la Argentina, por dejar trascender, a través de un memo, una amenaza de default (cesación de pagos) si la corte no tomaba el caso argentino.