Mira fijo y, casi sin respirar, lanza una definición política por segundo. Defensor acérrimo del “proyecto provincial”, Sergio “La Burra” Mansilla es uno de los referentes alperovichistas en el interior y uno de los dirigentes más cercanos al gobernador, José Alperovich. El senador nacional adelanta cómo afrontará el Gobierno los próximos tiempos políticos y quiénes son los candidatos que ya están en carrera.

- ¿Cómo vive el alperovichismo el año preelectoral?

- Los que tenemos la responsabilidad institucional debemos llegar lo mejor posible al final de mandato. Políticamente hay que reconocer que se adelantaron los tiempos. Eso significa que puede llevar a un descuido de la gestión, pero estamos haciendo mucho hincapié para que no pase. Hay movimientos a nivel nacional que repercuten en la provincia y, a su vez, en el interior. A la par de la gestión, de reojo, estamos tratando de hacer política para estructurar cuáles van a ser nuestros candidatos.

- ¿Cómo manejarán las internas entre intendentes y legisladores en el interior?

- Estamos conversando. El 50% de los legisladores no puede repetir (mandato). Los que no pueden (ser candidatos), quieren poner gente afín a ellos y seguir con la estructura territorial vigente. Implica que no dejarán de hacer política. Muchos legisladores bajaron al territorio y por eso hay ebullición política en las comunas y municipios. Estamos tratando de adecuarnos porque falta mucho más de un año y, evidentemente, los movimientos (políticos) ya están.

- ¿Cuál es el objetivo hasta los comicios?

- Lo que estamos haciendo territorial y políticamente es tratar de que nuestro grupo sufra las menos deserciones posibles en tanto y en cuanto no tenemos definido quiénes serán nuestros candidatos.

- En los últimos tiempos el secretario de Obras Públicas, José López, estuvo recorriendo la provincia ¿es candidato?

- Es uno de los referentes nacionales que viene ayudando a la provincia hace 10 años. En base a la ayuda que nos viene dando, se ha instalado dirigencialmente y este último mes y medio se instaló territorialmente. Ha desembarcado en muchos municipios de la mano del gobernador. Manifestó que quiere seguir ayudando a los tucumanos. Mi opinión es que puede ser uno de los nombres de candidatos a los diferentes cargos.

- La senadora Beatriz Rojkés también sale más al interior ¿También está posicionada?

- Le hago una corrección: ella siempre vino recorriendo el interior. Mediáticamente se nota más en una época preelectoral. Es la candidata natural de los que estamos en este proyecto político. No sólo lleva el nombre Alperovich, sino que es la dirigenta que a nivel nacional en el peronismo está mejor posicionada, es la presidenta del PJ local y ha ocupado importantes cargos. Siempre fue candidata y está arraigada en la gente. Escuché decir por ahí que tiene desgaste y sí, tiene el desgaste lógico de 10 años de gestión. Como lo tiene el gobernador. No nos olvidemos que esta es una gestión inédita, de un gobernador que está desde hace 10 años y que, aún así, tiene el 55% de aceptación la gestión.

- ¿Candidata a gobernadora?

- Ella es candidata a ocupar cualquier cargo, eso depende de quien conduce el proyecto político (por Alperovich). No nos olvidemos de que el problema que tenemos es que el gobernador no puede ser candidato porque si lo hubiera sido, muchos de los compañeros no habrían tomado la determinación que tomaron.

- Con respecto a las internas del PJ, ¿cómo ve las críticas del amayismo a la gestión?

- Esos mismos que hasta hace 20 días hablaban bien del gobernador, ahora hablan mal. ¿Son creíbles? No. Hay que ser coherente. Eso nos fortalecerá electoralmente en 2015. Escuchás a tipos que hablan mal de la gestión, a ex intendentes decir que este es uno de los gobiernos que menos dio a la gente. Vamos a ver las versiones taquigráficas de la Legislatura y los que critican hoy eran los defensores enmascarados, los ‘Zorros’ de esta gestión. No tienen cara.

- ¿Qué lectura hace de la inclusión de peronistas en el gabinete del intendente Domingo Amaya?

- Es obvio que en un gobierno peronista se pongan peronistas. En eso Amaya fue coherente en su gestión. No me olvido que este fue un Gobierno respaldado por muchos peronistas al inicio de la gestión. Muchos otros tenían muchas dudas. Fuimos a dirimir las internas. Espero que ahora si hay peronistas que piensan diferente, también haya una interna.