Jürgen Klinsmann tendrá el corazón dividido durante el Mundial. El actual DT de Estados Unidos nació en Alemania, rival al que enfrentará en el grupo G. “Como es lógico, saludaré a los integrantes del cuerpo técnico alemán, porque formé parte de ese equipo, pero cuando el partido empiece me ocuparé sólo de Estados Unidos. Queremos refrendar nuestra progresión en el Mundial, ser un plantel competitivo y complicar a los rivales. Al final, da igual contra quién juegues, lo importante es estar a la altura cuando corresponde. Mi familia estará más con Estados Unidos. Mi esposa es estadounidense y los niños se criaron en ese país, así que hincharán por Estados Unidos”, aseguró el entrenador.

Lo cierto es que Alemania es el principal candidato en esta zona y buscará atrapar su cuarto título mundial, luego de subirse al podio de las últimas tres ediciones y estar a 24 años de su última conquista ante Argentina, en la final de Italia 1990. Con una síntesis de talento y experiencia en el plantel, combinada con el rigor físico y táctico propio de su identidad, los teutones amenazan seriamente en convertirse en el primer europeo capaz de alzar la Copa en territorio americano.

Sus resultados en Corea-Japón 2002 (segundo), Alemania 2006 (tercero) y Sudáfrica 2010 (tercero) presagian la proximidad a la cuarta estrella, con la que igualarían la línea de Italia y quedarían a sólo una de Brasil, el más ganador de la historia.

Alemania, verdugo de Argentina en 2006 y 2010, disputó 17 Copas del Mundo (sólo faltó Uruguay 1930 y Brasil 1950) y su peor actuación se remonta a Francia 1938 cuando se clasificó décimo.

En forma invicta y sin ningún apremio, el seleccionado de Joachim Löw logró la clasificación. De 10 partidos jugados, ganó nueve y empató el restante, con 36 goles a favor y 10 en contra.

El debut de Alemania en Brasil será nada menos que ante el Portugal de Cristiano Ronaldo. Precisamente, los lusitanos intentarán conseguir su mejor actuación histórica en un Mundial, que fue el tercer puesto logrado en Inglaterra 1966. Cristiano Ronaldo jugará su tercera Copa consecutiva enfocado en la misión de mejorar la foja de 10 partidos y apenas dos goles. “CR7” fue el gran responsable de la clasificación para Brasil, al anotar los cuatro goles de su equipo en el repechaje con Suecia (1-0 en Lisboa y 3-2 en Solna). Detrás de Ronaldo, el delantero Nani (Manchester United) y los defensores Pepe y Fabio Coentrao (ambos de Real Madrid) se destacan como valores del plantel dirigido por Paulo Bento.

En esta zona, Ghana aparece como una amenaza. Conformado por la base del campeón mundial Sub 20 en 2009 y respetables figuras del fútbol europeo, los africanos jugarán su tercera cita con el reconocimiento de los rivales por los octavos de final alcanzados en Alemania 2006 y cuartos logrados en Sudáfrica 2010.

Finalmente, Estados Unidos jugará su décimo Mundial, donde tratará de mejorar el octavo lugar conseguido en Corea-Japón 2002. El desarrollo de su fútbol y la experiencia del plantel, le abre crédito para alcanzar por cuarta vez la fase eliminatoria. (Especial)