BUENOS AIRES.- El Congreso no sesionará esta semana en ninguna de sus cámaras debido al viaje que realizarán sus principales autoridades, jefes de bloques y legisladores a Estados Unidos para respaldar la posición de la Argentina ante demanda de los fondos buitres.

La actividad quedará reducida a reuniones de comisiones desde hoy, a partir de las 13:30, cuando se iniciará una jornada sobre el “Juicio en Ausencia: luces, sombras y desafíos. Experiencias comparadas” organizada por la comisión de Legislación Penal.

Mañana, también a las 13:30, se reunirá la comisión de Acción Social y Salud Pública para recibir al secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, Gabriel Yedlin, y el director del Instituto Nacional de Alimentos, Matías De Nicola, quienes informarán sobre el Código Alimentario Nacional.

Para ese día, a las 14, fueron invitados a la comisión de Asuntos Constitucionales la ex defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini; Mariela Belski de Amnistía Internacional y representantes del CELS para ser consultados sobre el régimen para la Consolidación del Derecho a la Petición Social y la Convivencia Ciudadana y la creación en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación de la Comisión de Mediación Obligatoria frente a los conflictos sociales.

Por su parte, a las 15, la comisión de Legislación Penal convocó una reunión para considerar la incorporación del artículo 62 bis sobre imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

Además, analizará la posibilidad de modificar el artículo 67 sobre prescripción y suspensión de ésta en casos de delitos de corrupción en la Administración Pública.

Durante ese encuentro también se debatirá sobre un proyecto para agravar la pena cuando el delito de lavado de activos y financiación del terrorismo sea cometido por un funcionario público.

La agenda oficial anticipada para esta semana por la Cámara de Diputados informó también que mañana, a las 15, asistirá a la Comisión de Deportes el secretario del Observatorio Nacional del Deporte y la Actividad Física, Claudio Morresi, a días de que comience en Brasil el Mundial de Futbol.

¿Insaurralde al massimo?

Por otra parte, la diputada nacional del Frente Renovador Mirta Tundis dijo sobre un eventual acercamiento de Martín Insaurralde a las filas del massismo que si el diputado oficialista “tomara la decisión de pasarse porque cree más en las propuestas de Massa, quiere decir que se siente mas identificado con el Frente Renovador. Sino, se quedará con Scioli o con el Frente para la Victoria. La libertad es absoluta”.

Sobre el Frente Renovador dijo que “es un espacio abierto para todas aquellas personas que quieran sumarse sin importar de qué partido venga.

Cada uno aportando los conocimientos que tiene pero hacia una sola dirección que es trabajar para la gente”.

“Es una espacio abierto, no es que se cerró”, enfatizó en diálogo con radio Nacional Rock.

Consultado por la aprobación de las policías municipales, la diputada dijo que “el Frente Renovador está de acuerdo en tener la policía municipal. No existe un desacuerdo con eso pero no quiere una policía municipal que tenga una presencia sin acción. Seguramente llegará a un acuerdo”.

En relación al anuncio de la nueva moratoria para los jubilados, la especialista en cuestiones previsionales estimó que “es algo que se venia pidiendo hace mucho tiempo, el Poder Ejecutivo quiso tomar la decisión de su parte pero no importa de quién venga siempre que beneficien a la gente”.

“Es limitada, tenemos que esperar el escrito. La presidenta habló de limitaciones, no de una moratoria indiscriminada”, aclaró la diputada, que precisó luego que “nadie está en desacuerdo” con la medida.

Rossi será candidato

En tanto, el ministro de Defensa y ex jefe del bloque oficialista de Diputados, Agustín Rossi, confirmó que será candidato a presidente en las elecciones presidenciales del año próximo.

Rossi piensa que se aceleraron los tiempos porque la presidenta no tiene reelección. “Si no existiera el impedimento constitucional y si la presidenta hubiese manifestado voluntad de ser candidata, ella sería nuestra candidata y ganaría las elecciones.

A partir de que la presidenta ejerce un liderazgo totalizador en el conjunto del Frente para la Victoria, es que en nuestro espacio aparecen tantos candidatos, lo que refleja que ninguno representa la totalidad”, sostuvo el funcionario. (DyN-Especial)