El diputado radical José Cano no tiene dudas: hay una complicidad judicial para proteger al fiscal penal Carlos Albaca. “Más que amistad entre pares, hay una suerte de omertá que conspira contra el accionar de una Justicia que debería actuar en forma independiente del poder y de las relaciones personales”, advirtió el opositor.
El presidente del distrito local de la UCR se refirió así a la decisión del juez Francisco Pisa, quien el lunes de la semana pasada declaró la nulidad del acto que le requiere que investigue si el fiscal dimitente Albaca delinquió mientras dirigía la causa abierta por la muerte de Paulina Lebbos.
Según Cano, Pisa responde directamente el Poder Ejecutivo. En ese marco, recordó que la causa iniciada por la Unión Cívica Radical, para que se investigue penalmente a quien investigó el crimen de Paulina, está paralizada con el silencio cómplice del ministro fiscal, Luis de Mitri. “Hace cinco meses que presentamos pruebas contundentes para avanzar. El expediente está paralizado y nadie se hace cargo de la mora judicial”, recalcó. Por eso, dijo el opositor, resulta de trascendencia la campaña que inició el Acuerdo Cívico y Social para recoger firmas y pedir al gobernador, José Alperovich, que designe mediante concurso público al próximo jefe de los fiscales penales. Ocurre que De Mitri ya presentó su renuncia condicionada a la obtención del 82% móvil y está a la espera de la notificación de la Anses. “Debemos reclamar que la Justicia recupere independencia. No podemos tolerar tanta impunidad pasivamente. Hay que firmar y manifestar nuestro descontento”, concluyó.