BOGOTÁ.- A una semana de la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales de Colombia, tanto el presidente centroderechista Juan Manuel Santos como su adversario de derecha, Óscar Iván Zuluaga, intentan romper el escenario de empate técnico y centran sus campañas en las negociaciones de paz con las FARC, sin dejar espacio a temas como salud, seguridad y educación, reclamados por el electorado. Las encuestas tampoco rompen esa paridad, que anticipa que el 15 de junio habrá un “voto finish”, como llaman en jerga colombiana a las elecciones reñidas, y las dos principales empresas de sondeos dan una ganador al mandatario en busca de reelección y la otra al postulante del uribista Centro Democrático.

Cifras y Conceptos indica que Santos tiene un 43,4 % de intención de voto, frente a un 38,5 % de Zuluaga. En cambio, Ipsos-Napoleón Franco da ganador al candidato del ex presidente Álvaro Uribe, con un 49 % y le asigna a Santos una intención de voto del 41 %.

El diario El Tiempo publicó un sondeo encargado a Datexco, en la que Santos se impone con el 41,9 % a Zuluaga, que reunía el 37,7. Mientras que Gallup también daba ganador al actual presidente con un ajustado 48,5 a un 47,7 %.

El politólogo Jorge Bustamante anticipo un pronóstico de “voto finish, con una diferencia que va a estar en torno al 1 ó 2 %” y destacó que “está muy polarizado el debate político en torno a las negociaciones de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)” porque “la posición de Uribe y, por ende, de Zuluaga, es contraria a ese proceso”. Bustamante dijo que las campañas están centradas en azuzar el miedo del electorado.

En tanto, los negociadores del gobierno y las FARC anunciaron los principios que regirán el debate sobre las víctimas del conflicto. La novedad constituye el primer reconocimiento de sus víctimas por parte de la guerrilla. (Télam)