MADRID.- Miles de personas volvieron a salir a la calle en España para reclamar un referéndum sobre la monarquía, tras la abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo, el príncipe Felipe. En Madrid, los manifestantes recorrieron el centro de la capital española detrás de una gran pancarta con el lema “Referéndum ya. Por un proceso constituyente” y entonaron consignas como “España, mañana, será republicana” o “Sí, sí, sí, queremos decidir”.

La marcha finalizó en la plaza de la Puerta del Sol, epicentro del movimiento indignado, donde se celebró una asamblea para debatir, entre otras propuestas, la convocatoria de concentraciones de cara al próximo 19 de junio, fecha en la que está prevista la proclamación de Felipe como nuevo rey.

La protesta fue menos multitudinaria que la celebrada en el mismo lugar el lunes pasado, apenas unas horas después del anuncio del monarca. En aquella ocasión, las redes sociales difundieron la convocatoria nada más conocerse la noticia. Las consignas antimonárquicas se escucharon ayer también en otras ciudades como Valencia (este), Barcelona (noreste), Pamplona u Oviedo (norte). Había convocadas protestas en unas 40 ciudades.

En Santiago de Compostela (noroeste), unas 400 personas rodearon la sede del Parlamento regional gallego para pedir un cambio en el modelo de Estado.

La renuncia del rey Juan Carlos al trono español en favor de Felipe desató desde el lunes entre algunos sectores de la izquierda la exigencia de una consulta a los ciudadanos sobre el modelo de Estado de España.

Miles de personas llenaron aquel día la Puerta del Sol y otras plazas de ciudades españolas.

Las marchas fueron apoyadas por sectores políticos de la izquierda, como Izquierda Unida (IU), la tercera fuerza parlamentaria de ámbito nacional, los ecologistas de Equo, o del grupo Podemos, la formación que irrumpió en el panorama político español como cuarta fuerza en las elecciones europeas del 25 de mayo.

“No tiene legitimidad democrática un rey que salga elegido por un derecho de sangre y no por una consulta directa a los ciudadanos y las ciudadanas”, manifestó el líder de IU, Cayo Lara, al inicio de la manifestación desarrollada en Madrid. “Si el 90 % del Parlamento está en contra del referéndum, están en contra de que el pueblo español pueda decidir sobre su futuro”, criticó el dirigente izquierdista.

El viernes, ocho agrupaciones políticas -encabezada por IU- firmaron un manifiesto a favor del referéndum en un acto público en Madrid. Las dos principales fuerzas en el Congreso de los Diputados, el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y el Partido Socialista (PSOE), el más importante de la oposición -está en proceso de renovación de su dirigencia partidaria- cerraron filas en torno a la monarquía. Pero entre los socialistas se escuchan voces que apelan a sus raíces históricas republicanas y defienden la consulta. (DPA)