“Mi ropa se hace toda en Buenos Aires y es de diseño mío. Lo que yo me quiero poner lo mando a confeccionar. Lo de lana es del Norte; lo hago hacer todo en Abra Pampa, Jujuy, en una cooperativa de trabajo. Es lana de llama hecha a mano y tejida en telar. Estamos arrancando...”
Encantadora, sencilla, Dolores Barreiro es aún más alta que lo que uno se imagina (y para colmo se puso unos tacos que intimidan más). Sin embargo, enfrentada para la entrevista, en un sillón, por suerte quedamos a nivel.
La modelo, ahora empresaria, alude a la ropa de su marca, “Holi”. Concedió la nota después de un minidesfile en el Faena Arts Center, con motivo de la presentación del nuevo lavarropas 6 Motion DD, de LG Argentina.
- Mezclas de tramas y de texturas, profusión de diseños, estampados y colores en armonía... Como el nombre indica, remiten al exotismo de la India...
- Mis diseños son una mezcla de muchos lugares... Mando a hacer algunas estampas, voy mezclando y probando. Por ejemplo, esta tela que vez se hace a mano, con nuditos, con teñido batik; es todo muy artesanal y es muy exclusivo. De algunos, como este vestido, hay solo uno. De algunas prendas puede haber a lo sumo dos más, de otro color, pero son modelos únicos.
- ¿Qué traés de Jujuy para tus diseños? ¿Cómo intervenís vos?
- No solo traigo telar; también dos agujas, y combino con otras técnicas, por ejemplo, bordado en punto cruz. La cooperativa con la que trabajo no hacía batik ni tampoco punto cruz. Yo intervengo sobre todo en el batik.
- ¿Cuándo lanzaste tu propia línea?
- Hace cuatro años; este año estamos empezando a vender por mayor. Estamos llegando a provincias como San Juan.
- Estás muy activa...
- A mí me encanta. Yo trabajo hace 20 años, desde los 18. Nunca voy a dejar de trabajar porque me encanta lo que hago. Lo de la empresaria es una aventura nueva. Tiene la adrenalina de un comienzo y es un gran desafío para mí porque aprendo cada día a ser empresaria.
- Serás modelo y empresaria, pero ante todo sos mamá.
- Mamá de cuatro varones, lo más importante en mi vida.
- ¿De qué edades?
- Valentino tiene 13; Salvador, 10; Milo, 8, y Suria, 2. Todas las edades, desde el adolescente hasta el bebé.
- Una mamá que desfila...
- Desfilo o hago desfiles con mi marca, así que estoy siempre a full, pero es un estilo de vida que a mí me va. Hace años que vivo así y lo disfruto muchísimo.
- ¿Qué harías en el futuro?
- El día que no disfrute me iré a vivir al campo, a Mendoza, veremos. Me encanta Mendoza... O tal vez a Jujuy, estoy ahí... Amo Jujuy, qué provincia tan linda. Hay tanto talento... A Abra Pampa voy dos o tres veces por año. Me encanta. Duermo en La Quiaca.
- ¿Te apunás?
- No, yo no me apuno; siempre viajo con alguien que se apuna, pero yo nunca. No me molesta nada. Me gusta la puna.
- Y tu marido, ¿ayuda?
- Me acompaña. Sin mi marido te imaginás que no hubiera podido llegar a ningún lado. Mientras tanto, él desarrolla su carrera (es músico), está muy dedicado; ya va por su tercer disco. Y yo le hago el aguante.
- Gracias por charlar con LA GACETA.
- ¡Un placer!