Según la Organización Mundial de la Salud, entre el 5 y 7% de la población mundial sufre cuadros depresivos, y se estima que en 2020 será la segunda enfermedad más prevalente y la principal causa de baja laboral. En una conferencia, Alfredo Coviello, profesor emérito e investigador principal ad honorem de la UNT, expondrá su propia hipótesis sobre esta problemática. La exposición se realizará mañana, a las 11, en el anfiteatro del Departamento de Graduados de la Facultad de Medicina (FM), ubicado en La Madrid 875.

La fisiología es una disciplina que trata de explicar y comprender los mecanismos de las funciones del organismo humano para adoptar medidas racionales en el tratamiento de las enfermedades. Desde que Coviello realizó su tesis doctoral, en el Instituto de Fisiología de la Facultad de Medicina, ha seguido la evaluación del Sistema Renina Angiotensina (RAS), un sistema hormonal que ayuda a regular a largo plazo la presión sanguínea y el volumen extracelular corporal. Originalmente un sistema hipertensor que provoca acumulación hidrosalina, está relacionado con los mecanismos neurobiológicos que hacen a los cuadros depresivos.

La teoría de Coviello abre la demostración de mecanismos que llevan a la investigación a nuevos enfoques farmacológicos en este campo de salud mental.